Tapachula, Chis. 11/12/2018 23oC

Posible bronca en toma de protesta de Rutilio Escandón

Sindicalizados amenazan con “romper” los actos protocolarios

Aun no les pagan a maestros y empleados del sector salud

Mario Ramos / @Kikeramos

Jueves 06 de diciembre de 2018.-

Tapachula, Chiapas.- Enfrentamientos y represión, tal y como ocurrió hace dos semanas durante el último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, podría ocurrir durante la toma de posesión de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador constitucional de Chiapas.

Y es que a pocos días de que el ex magistrado presidente del Poder Judicial del estado, rinda protesta como gobernador por el periodo 2018-2024, en Chiapas reina un panorama de tensión e incertidumbre, por los diversos problemas que heredará la administración de MAVECO.

Basta con mencionar las más recientes manifestaciones de reclamos sociales y exigencias de pagos por parte de los Maestros de la Sección 40 del sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por mencionar algunos.

También existe el reclamo de proveedores, a quienes se les adeuda millones de pesos por productos, servicios o asesorías que brindaron durante los seis años del gobierno del gobernador Velasco y que hoy están en quiebra o a punto de cerrar sus empresas.

Hace dos semanas, y en el marco del sexto informe de gobierno en la capital del estado, cientos de desplazados de comunidades de los altos de Chiapas, así como de sindicalizados del sector salud se manifestaron a las afueras del congreso. Fueron repelidos con gases lacrimógenos y con elementos antimotines de la secretaria de seguridad pública.

Hasta el momento se tiene confirmado que el 08 de diciembre, día en que Rutilio Escandón rinda protesta, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, realizarán un marcha mitin, para exigir al gobierno entrante y saliente se cumplan con todos los adeudos que se tienen pendientes, en todos los rubros.

Se prevé que las diferentes secciones y sindicatos aprovecharán la llegada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la capital chiapaneca para hacerle saber todas sus inquietudes y manifestarse en contra de los adeudos y problemas que le heredaran a la administración de Rutilio Escandón, pero sobre todo para que YA NO LO PROTEJA MÁS, QUE SI HONRA SU PALABRA DE NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR DEBE ENJUICIAR AL AUN MANDATARIO.

Uno de los denunciantes dijo que "no es justo lo que el presidente electo hace con Chiapas, que si en verdad quiere a este Estado, debe investigar a donde fueron a parar los miles de millones de pesos que presuntamente fueron invertidos aquí en este estado sureño pero que al parecer es mentira vil". 

En el horizonte se vislumbran posibles altercados y broncas este sábado en Tuxtla Gutiérrez. Por un lado maestros y sindicalizados que hasta el momento han llevado su lucha de manera pacífica, alzarán la voz. Por otro lado, las autoridades que no permitirán que se empañe lo que en teoría debería ser un día de festejo por el cambio y alternancia en el gobierno del estado.

Ya veremos que sucede, ya veremos si en el último de los momentos a las decenas de secretarios y ayudantes que protegió Manuel Velasco sacan la cara por él, porque muchos de ellos son los que han "atizado" el fuego en contra del propio Güero Velasco que ha sido denunciado y exhibido a nivel mundial por quienes con o sin justa razón lo igualan con cualquiera de los dos DUARTE (Uno preso y el otro huyendo) por decir lo menos.

06/12/2018