Tapachula, Chis. 28/03/2024 32oC

El mejor mensaje a Trump: “Oh, Patria querida, el cielo un soldado en cada hijo te dio”

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 02 de diciembre  de 2019.- Igual que el Senado lo hizo el jueves, la Cámara de Diputados también condenó la intención de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, de designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Pero… un panismo vociferante, golpeador, envalentonado, sacudía al Pleno. No estaba del todo de acuerdo, evidentemente. A juzgar por lo que decía y de cómo lo decía, pudiera decirse que están felices desde hace varios días ante la posibilidad de que el ejército de los Estados Unidos invadiera territorio mexicano.

Decía Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado de Acción Nacional: “He visto a una gran cantidad de actores políticos salir a desgarrarse las vestiduras por un Twit de Donald Trump, pero pierden de vista qué es lo que está propiciando la posibilidad de la intervención del gobierno de los Estados Unidos en nuestro país, y realmente cuando ustedes ven lo que está pasando en el país en estos 11 meses, 33 mil muertos que ha generado esta nueva administración.

“Calderón se fue hace seis, siete años, por si no lo recuerdan. Ocho años, hace ocho años. ¿Los 33 mil muertos siguen siendo la responsabilidad de un presidente que se fue hace ocho años, o es la responsabilidad de un presidente que tiene 12 meses instalado en Palacio Nacional? Contéstense esa pregunta ustedes”.

La mala leche de Preciado envenenaba todavía más la atmósfera del recinto central de San Lázaro. Con su acusación infame, retorcida, virtualmente estaba pateándole los bajos a morenistas, petistas y pesistas.

Preciado continuó: “Hay una realidad de lo que está pasando en nuestro país y alguien no quiere hacerse cargo, y no quieren hacerse cargo porque no les interesa hacerse cargo. La política de regalar dinero sin atender ningún problema nacional ha propiciado esto, y la diferencia les voy a decir cuál es”.

En esto de la relación histórica con Estados Unidos, aciaga, envenenada, parece haber diferencias sustantivas entre el PAN y el PRI. Éste en voz de Héctor Yunes Landa dijo: “A nombre del Grupo Parlamentario del PRI expreso nuestra preocupación por las implicaciones de la intención del presidente Trump para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas”.

Y apostillaba el veracruzano: “Los diputados del PRI rechazamos cualquier amenaza a nuestra soberanía nacional y no permitiremos que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen única y exclusivamente al Estado mexicano y a nosotros, a los mexicanos.

“El terrorismo y el narcotráfico son dos fenómenos totalmente diferentes, tanto en su origen como en sus objetivos, por lo que no pueden equipararse, tal como hoy mañosamente pretende hacerlo el presidente de los Estados Unidos.

“Como diputado integrante de un grupo parlamentario de oposición, he subido a esta misma tribuna, en varias ocasiones, a enderezar críticas duras, firmes, siempre objetivas contra la nueva administración federal.

“Con ese mismo ímpetu, con esa misma decisión hoy pido a todos los integrantes de este cuerpo plural legislativo, que mostremos una misma cara y que constituyamos un solo frente en defensa de los intereses supremos de la República”.

Morena saludó al PRI. En voz de Raúl Bonifaz, el partido en el gobierno dijo: “Creo que no es el momento de estridencias. Reconozco y aprecio las palabras finales de la intervención del señor diputado Héctor Yunes.

“Designar a los grupos vinculados al narcotráfico como terroristas, eventualmente daría margen a que el gobierno estadounidense planteara posibilidades de intervenir en distintas formas dentro del territorio nacional, apegándose a estos argumentos.

“Creo que debemos mesurar la idea de Trump. El pensamiento intervencionista se encuentra gravitando en esta sugerencia. Para nosotros como mexicanos nos causa inquietud que un gobierno extranjero plantee alguna medida de intervención en el territorio nacional”.

Hacía unos minutos, en la tribuna, Benjamín Robles, del PT, hubo dicho: “La pretensión claramente injerencista del presidente de los Estados Unidos constituye un atentado en contra de la independencia y la soberanía de nuestro país, que las y los mexicanos no podemos permitir.

“De ninguna manera permitiremos, le permitiremos a Trump, que siga utilizando a México como un instrumento para intentar incrementar su popularidad de cara al proceso electoral en los Estados Unidos.

“Y lo decimos porque a través de sus dichos, (Trump pretende) limpiar su imagen ante el proceso de destitución que actualmente se sigue en su contra en la Cámara de Representantes del país vecino.

“Sus declaraciones reflejan la absoluta falta de voluntad de su administración para combatir el flujo de armas adquiridas legal e ilegalmente en territorio norteamericano, que después ingresan a México y que terminan en manos de los cárteles.

“Así también se demuestra su falta de voluntad, tanto para llevar a cabo las políticas y acciones en materia de salud pública, tendientes a disminuir la demanda y consumo de drogas en los Estados Unidos, como para atacar también los flujos de dinero, producto del narcotráfico, que son lavados en el sistema financiero norteamericano”.

Y apostillaba Benjamín: “Resulta importante que en la defensa de México la unidad vaya por delante. Esta Cámara de Diputados debe respaldar a las instituciones responsables de representarnos frente a la comunidad internacional. Nuestra fuerza está en nuestras convicciones, diálogo y más diálogo, para el entendimiento de las naciones, pero si eso no fuera suficiente habrá que decirle a Trump que pinte su raya, porque como lo dice nuestro Himno Nacional: ‘más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

 

--o---

 

02/12/2019