Tapachula, Chis. 08/12/2019 23oC

Preocupa a la CNC reducción del presupuesto al campo

Tapachula, Chiapas; 02 de diciembre de 2019.- La coordinación regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bamahaca, externó su preocupación por la disminución del presupuesto al campo chiapaneco.

El dirigente de este sector, explicó que eliminar programas productivos, así como desaparecen la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Flores Bamahaca, enfatizó que la preocupación es que en el presupuesto de ingresos para el 2020, se redujo 20 mil millones de pesos, lo que significa que no habrá apoyo al sector agrícola.
“El gobierno federal quiere desaparecer a la Sader y  pasar todos los recursos a la Secretaría de Bienestar, en donde manejan recursos sin reglas de operación y sin poder comprobar, sentimos que esos recursos que ya no los dieron al campo serán para fines políticos”.

Flores Bamahaca, indicó que por eso desparecieron los apoyos de programas a mujeres campesinas, apoyos a la comercialización, programa de maíz, programas de soya y café.

 “Sabemos que los servidores de la nación no conocen de campo, y lejos de organizar, están desorganizando, así que no saben nada del campo, y lo que saben la realidad son los técnicos de la SADER y los campesinos, así que va a quedar desprotegido el campo”.

Consideró que buscarán en  el siguiente año los apoyos para el campo en los tres niveles de gobierno.

Consideró que cultivos claves de México como el café deben contar con apoyo, y para este 2020 obtenga el techo financiero de mil 500 millones de pesos, al igual que el cultivo del maíz de mil 200 millones de pesos.

“Ojalá contienen esos apoyos para invertir en plantas, paquetes tecnológicos y también en beneficio de los cultivos de soya, ya que estos últimos se vieron afectados por los cambios de clima, se bajó la producción del rendimiento por hectárea, ya que antes era de tres toneladas por hectárea, y ahora es de menos de una tonelada por hectárea, y no habrá apoyos de comercialización, ni subsidios, así que eso afecta a los productores”.

Hizo el llamado para que no se disminuya más el presupuesto al campo, ya que es el único lugar en donde se generan el alimento para los mexicanos.

02/12/2019