Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

Realizan con éxito coloquio “prevención y control de la tuberculosis”

Dirigido a la comunidad académica del CONALEP Tuxtla Chico, con el objetivo de transmitir los conocimientos científicos relacionados con dicha enfermedad.

 

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

 

Tapachula, Chiapas; 02 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de transmitir a estudiantes y profesores de Enfermería del CONALEP Tuxtla Chico los conocimientos científicos relacionados con el diagnóstico microbiológico y molecular, clínico y epidemiológico y con las estrategias de control del programa de prevención de la Tuberculosis Pulmonar, se realizó con éxito el Coloquio denominado “Prevención y Control de la Tuberculosis”.

En esta conferencia efectuada en el Auditorio del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM-UNACH), el Dr. Angelín Cruz Nava, docente de dicha institución educativa, presentó la Unidad de Vinculación Docente Prevención y Control de la Tuberculosis. Nivel Comunitario (UVD-TB).

Por su parte, la directora del CONALEP Tuxtla Chico, Lucelva López Toledo resaltó el trabajo y coordinación para realizar este Coloquio así como para la creación de la UVD-TB, que es una herramienta de carácter innovador que se formula y aplica para la contribución, desde la sociedad civil, a través de la alianza de instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el CIM-UNACH, Ayuntamiento de Tuxtla Chico y FUNSALBARME, en colaboración con el Sistema Social de Salud.

Las actividades tuvieron un carácter predominantemente académico, centradas en el proceso de enseñanza/aprendizaje clínico, salud pública y atención primaria de salud integral aplicado a nivel comunitario microrregional. En las exposiciones, los temas se dividieron en 3 partes: La Tuberculosis. Enfermedad infecciosa crónica, Situaciones Límites de Frontera Sanitaria y Modelos de Atención Basados en Atención Primaria de Salud Integral.

Se profundizó en las situaciones que se pueden caracterizar como núcleos problemáticos de alta complejidad en la terapéutica de la Tuberculosis, como las comorbilidades, la fármaco resistencia y el abandono del tratamiento. Así también, se plantearon posibles respuestas a la pregunta ¿cómo la participación social puede contribuir a superar las barreras que impiden una mayor efectividad de la acción de prevención y control de la tuberculosis pulmonar, desde la perspectiva de la Atención Primaria Integral?

En estos trabajos participaron como ponentes los doctores Ángel Lugo Trampe, Julio de la Cruz Hernández, Dorian Buridan Núñez Ovilla, Indiana Torres Escobar, Jesús Sepúlveda Delgado, Allied Bencomo Alerm y Ángel René Estrada Arévalo.

02/12/2019