Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

“Hoy, como nunca, cuerpos de mujeres y niñas, territorio de guerra y lucro”

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 03 de diciembre de 2019.- La violencia creciente en México contra las mujeres hace del feminicidio una noticia aplastante. En la Cámara de Diputados, el pasado martes 23, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, saltaron en la tribuna los siguientes datos:

Mónica Bautista, diputada del PRD, decía: “Las cifras de la violencia en nuestro país son escandalosas. No solo estamos situados entre los 24 países más peligrosos para las mujeres en el mundo, sino que se han cometido 1 millón 520 mil 779 delitos en contra de las mujeres. Del primero de enero al 30 de septiembre de este año, dejando a 248 mil 446 víctimas, cuya libertad y seguridad sexual, así como la libertad personal, se han visto afectadas por crímenes como la trata de personas, el feminicidio, el homicidio doloso y las lesiones dolosas”.

La diputada de Morena Nayeli Fernández citó a Eduardo Galeano, historiador y filósofo uruguayo: “Hay criminales que proclaman tan campantes: ‘La maté porque era mía’. Así, nada más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada. Pero ninguno tiene la valentía de confesar, ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Fin de la cita. Continuó Nayeli: “La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que ha estado presente en todos los rincones del mundo y desde los inicios de la historia. Este tipo de violencia no está confinado a una cultura ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad, se dirige hacia el género femenino en su conjunto, con el objetivo de mantener o incrementar la subordinación que por siglos ha existido dentro del núcleo familiar o en la esfera pública”.

Olga Sosa, del PES, dijo: “Recordemos que faltan miles de mujeres que salieron y que nunca regresaron. Las asesinadas; las violentadas y agredidas en sus hogares; las violadas en la calle, en el transporte público y en los parajes, las acosadas y hostigadas; las que han sufrido violencia política y muchas violencias más”.

Dijo el Movimiento Ciudadano en voz de Geraldina Herrera: “La violencia hacia las mujeres se manifiesta de forma física, sexual, psicológica, e incluye violencia por un compañero sentimental, que puede ser violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, entre otros.

“Trata de seres humanos, que es esclavitud, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil. Todas y cada una de las modalidades de violencia contra la mujer desagarran a nuestra sociedad”.

Martha Huerta, del PT, dijo: “Tal parece que en México hemos llegado a este punto en donde nuestras hermanas, nuestras hijas, nosotras no nos sentimos seguras (…) En 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México, es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. De las mujeres que han enfrentado la violencia por parte del esposo o novia a lo largo de su relación de pareja, el 64 por ciento de los casos se trata de una violencia severa, muy severa.

“Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia de su pareja. El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres entre octubre de 2015 y 2016 asciende a más de 4 mil millones de pesos”.

¿Qué dijo el PRI? Lourdes Sánchez, priísta, expresó: “Ayer a través de manifestaciones en todo el país, fuimos testigos de la rabia social de quienes están vulnerables ante un gobierno incapaz de proteger su integridad”.

Verónica Sobrado, del PAN, dijo: “En este gobierno, estamos viviendo una gran inseguridad que se refleja en el aumento de la violencia contra las mujeres. Estamos viviendo el desmantelamiento del sistema de cuidado para las niñas y los niños, que es una modalidad de violencia contra las mujeres y las niñas, y la desaparición de la Fevimtra, Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas”.

Y la de Morena, Silvia Villavicencio, sostuvo: “Hoy como nunca, el cuerpo de las mujeres y las niñas es un territorio de guerra y de lucro. El abuso, la violación y el asesinato, sus grandes manifestaciones, y el enojo, la trasgresión que hemos visto en las manifestaciones es una manera no solo de visibilizar el agravio, sino una manera de interpelar al Estado emplazándolo a que actúe ya.

“No es el enojo lo que las motiva, es el miedo a que también el asesinato y la tortura sexual se normalicen, como ha ocurrido con las violaciones, el abuso y otras violencias, ello no justifica, desde luego, los actos vandálicos de quienes buscan desvirtuar nuestras causas.

“Las mujeres somos el grupo social más discriminado en este país, lo cual se agudiza aún más por niveles de pobreza y las intersecciones de cultura, etnia o raza, por lo que la solución no estriba en culpar a nadie, cuando la discriminación está grabada en nuestro sistema social, y debemos erradicarla. Los datos oficiales están claros: son 10 mujeres que mueren todos los días en manos de sus asesinos, y una de ellas es niña; 600 mil mujeres son violadas al año, y según la OCDE tenemos una cifra anual de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso o violación sexual”.

Un dato: ningún diputado hombre participó. Todos se hicieron los tiololos.

 

--o---

 

03/12/2019