Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

Comerciantes piden al INM tolerancia para el ingreso de guatemaltecos a la Frontera Sur

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 03 de diciembre de 2019.- El sector comercial de esta ciudad, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) dar tolerancia a los guatemaltecos que ingresan a realizar sus compras durante esta temporada de fin de año.

El representante de Pro-centro, Aníbal Núñez Mejía, informó que lamentablemente la afluencia de centroamericanos a la Frontera Sur ha bajado hasta un 40%, debido a la presencia de la Guardia Nacional y a la falta de Tarjetas de Visitante Regional en la frontera.

“Hemos visto la afluencia de los hermanos guatemaltecos en las oficinas de migración para renovarla, pero muchas veces no se completa atender al número de guatemaltecos en las oficinas federales”.

De parte del comercio del centro, solicitaron a las autoridades federales que por la temporada de fin de año puedan ingresar a lo mejor sin la Tarjeta de Visitante Regional para que visiten la ciudad y puedan dejar la derrama económica.

Recordó que algunos cuentan con el plástico vencido, “que pueden usarse mientras se renueve, pero la intención es apoyar a los turistas para que puedan llegar a la ciudad a realizar sus compras y se regresan al vecino país”.

Enfatizó que como comerciantes, han visto que la afluencia de los guatemaltecos ha bajado demasiado, por ello, están solicitando a las autoridades buscar alternativas, porque diciembre es una de las mejores temporadas para poder lograr la reactivación económica.

03/12/2019