Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

A través de la estrategia educativa “yo puedo”, IMSS mejora enfermedades crónicas

Tapachula, Chiapas; 03 de diciembre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas implementó la estrategia educativa PrevenIMSS “Yo Puedo”, que incluyen a derechohabientes con enfermedades crónicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

También fomenta el autocuidado de la salud y tratamiento no farmacológico emitido por el médico familiar, con los componentes:: presentación e integración, identificación del personal de salud, beneficios de actividad física y alimentación correcta, habilidades para la vida, comunicación, compromisos, relaciones interpersonales, explicó la jefa de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) No.  11, Wendy Bibiana Canel López.

Puntualizó que el objetivo principal es empoderar al derechohabiente que padece estas enfermedades, y otorgar al mismo tiempo habilidades para la vida, a través de la reflexión para conservar o mejorar su salud.

Dicha estrategia se lleva a cabo en la UMF No. 11, los días martes, impartido en tres sesiones semanales, en los siguientes horarios:  10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas,  así como también de manera extra muros en empresas  con atención a los trabajadores.

Mencionó que mediante estas sesiones, los derechohabientes establecen una mayor empatía y aprenden a establecer una comunicación asertiva, lo que contribuye a superar la enfermedad que padecen y puedan llevar una mejor calidad de vida.

Por último, Canel López invitó a la derechohabiencia con alguna enfermedad crónica a acudir a su unidad de médica de adscripción, con su carnet de citas médicas, para que se acerquen al módulo PrevenIMSS, y de ésta manera derivarlos a Trabajo Social e incluirlos a la estrategia educativa “Yo Puedo”. (Comunicado de prensa)

03/12/2019