Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

IMSS recomienda examen de la vista a personas mayores de 40 años

- Para prevenir el glaucoma -

Tapachula, Chiapas; 03 de diciembre de 2019.- El glaucoma, es considerado una de las  principales causas de ceguera irreversible en la población adulta en México, pero es prevenible cuando se detecta a tiempo, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Seguro Social, Ricardo Rosales Tirado, señaló que es una enfermedad visual provocada por la hipertensión ocular principalmente en pacientes  con enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que algunos factores de riesgo para desarrollarla son padecer diabetes, miopía –(defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), tener más de 40 años de edad y familiares que padecen glaucoma.

En el caso de los derechohabientes que han desarrollado glaucoma, el IMSS cuenta con los tratamientos farmacológicos oftalmológicos, medicamentos vía oral y cirugía para los casos severos.

Ante síntomas como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, el paciente debe recibir atención inmediata, pues en caso de ser glaucoma, debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.

La enfermedad se caracteriza porque el sistema de drenaje está disminuido y el fluido intraocular, llamado humor acuoso, que suministra oxígeno y nutrientes para mantenerlo sano, no puede drenar adecuadamente.

Rosales Tirado destacó la importancia de que los derechohabientes soliciten consulta y sean atendidos lo antes posible por el oftalmólogo, quien realizará diversos estudios con equipos especializados para medir la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para iniciar un tratamiento. (Comunicado de prensa)

03/12/2019