Tapachula, Chis. 08/12/2019 18oC

Senadora de Morena pide desestigmatizar a personas lésbico-gay

Ciudad de México; 03 de diciembre de 2019.-  Citlally Hernández Mora, senadora de Morena, conminó a la población, ayer en el Senado de la República, a “desestigmatizar a las personas que padecen Sida (VIH), pues no sólo es un problema de la comunidad Lésbica, Gay (LGTTTI), sino de toda la sociedad”. Y aseguró: “Todavía falta mucho por avanzar en materia de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el acceso a la salud y el no abandono a la población de dicha comunidad”.

En la inauguración del Foro Hablemos del VIH Sida y las Poblaciones LGBTTTI, Citlally Hernández sostuvo lo anterior  y lamentó que “cuando no tenemos acceso a la salud y un mínimo de empatía, es mucho más difícil poder hablar de prevención y de lucha contra el VIH”.

Un participante del Foro fue el diputado local Julio Alfonso Hernández Ramírez, quien desde su condición de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Estado de México, sostuvo que “la lucha contra la desestigmatización de la comunidad LGBTTTI va acompañada de la defensa de los derechos humanos”.

Iván Andrés García Herrera, presidente de la organización civil Lucha Consciente LGBTTTI Nezahualcóyotl, alertó que “el Sida no es un problema exclusivo de la comunidad LGBTTTI”. Y llamó a la sociedad mexicana “a romper con los estigmas de este sector y a unirse como sociedad para implementar políticas públicas en defensa de los más vulnerables”.

El también forista Antonio Cortés Aguilar, presidente de las y los Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, llamó a los gobiernos federal, estatales y municipales de todo el país “a trabajar coordinadamente para garantizar los derechos humanos de las poblaciones que viven con VIH”.

Otra forista fue Megan García López, presidenta de Lucha y Fuerza Trans, dijo que estas mesas de diálogo ayudarán a crear propuestas efectivas para combatir la epidemia del VIH. Invitó a hacer un ejercicio de empatía, para imaginar los problemas que acarrea este padecimiento, la omisión del gobierno y el desinterés de la sociedad. (Vicente Bello)

03/12/2019