Tapachula, Chis. 11/12/2018 23oC

Comunidad China, alista actividades y peregrinación de la virgen de Guadalupe

Juan Manuel Blanco

Viernes 07 de Diciembre de 2018

Tapachula, Chis.- La comunidad China en el Soconusco, alista sus actividades y peregrinación hacia el santuario de Villita de Guadalupe, el próximo domingo nueve de diciembre, así lo dio a conocer Valentín Cinco de la Cruz, Secretario del interior de la comunidad China en México.

La procesión de las familias, dará inicio a las 5 de la tarde en el parque bicentenario con la imagen de la Virgen de Guadalupe hacia el santuario y posteriormente presenciar la misa.

Los organizadores contarán con el baile del dragón de la comunidad China de Huixtla, además de un León que acompañará el recorrido.

Los integrantes de esta agrupación anunciaron que al igual que sus ancestros, en su recorrido realizarán la quema de cohetes, los bailes y vestidos como lo hacían los antepasados sus tradiciones.

Desde los años de 1900, cuando los ancestros llegaron a México y a Chiapas, promueven las peregrinaciones con la imagen de la Virgen de Guadalupe

Posteriormente, el 7 de septiembre de 1983 quedan conformados legalmente como comunidad China del Soconusco" ahora nos estamos reuniendo más, al inicio los primeros 66 asociados que conformaron y que tuvieron a bien esta comunidad que se ha venido conservando de manera milenaria".

Cinco de la Cruz, dijo que realizar estas actividades es a modo de agradecimiento de lo que ha hecho el arquitecto en todo México.

Actualmente, la comunidad China, cuenta con presencia en Chiapas y especialmente en la región del Soconusco.

La principal aportación de la comunidad China, hacia el Soconusco, es la actividad comercial.

07/12/2018