Tapachula, Chis. 16/04/2024 25.97oC

Por exigir pago de sueldo del programa "Emergencia Social" despiden a migrante cubana

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 27 de diciembre de 2019.-  María del Carmen Lías Rodríguez, migrante de origen cubana, denunció la falta de pagos del programa "Emergencia Social", que contrata a extranjeros para desarrollar actividades en los municipios, fue despedida y aún le quedaron debiendo cinco días de trabajo.

La migrante realizaba actividad de apoyo en esta ciudad, denunció que haber expresado la falta de pago “le molesto a la titular del programa federal, Mara Pérez, por lo que la despidió”.

Lías Rodríguez, contó que no podía seguir en el trabajo porque había hecho una entrevista con periodistas denunciando que se había demorado el pago “y me dijo que no podía laborando y eso era algo malo que había hecho”.

"Ahora quedé desempleada por haberme quejado con los medios, si tenemos la libertad de expresarnos dentro de la verdad y lo justo ya ahora nada me queda por lo que acudiré a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para tomen su queja".

La extranjera originada de Cuba, solicitó al gobierno federal que sea reinstalada para poder seguir laborando en México porque la situación económica es difícil para los migrantes.

En esta ciudad, la cubana, lleva más de ocho meses en espera de sus documentos migratorios sin tener respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), pero ahora se suma la falta de empleo y las carencias económicas para permanecer en el país.

Los más de 4 mil pesos que le pagaba el gobierno federal, por realizar actividades en esta ciudad les servirá para poder pagar renta y alimentos.

27/12/2019