Tapachula, Chis. 24/04/2024 25.29oC

Ordena Poder Judicial de la Federación que el CONACyT entregue recursos económicos al FCCyT

* Para su operación permanente como órgano autónomo

Ciudad de México; 10 de enero de 2020.- El 6 de enero un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico contra el CONACyT. Esta decisión constituye un gran paso en la defensa y protección de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.
El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, el CONACyT debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones. Estos recursos deberán de ser entregados utilizando los parámetros y criterios con los que se habían venido entregando desde el año 2002 hasta el 2019, año en el que las autoridades del CONACyT dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro.
En la sentencia, el Juez ordena al CONACyT entregar los recursos económicos suficientes para garantizar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico esté en posibilidad de llevar acabo su Programa de Actividades, así como para cumplir las funciones que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología. Reconoce también que esa obligación debe cumplirse de manera permanente.
Conviene recordar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT y está integrado por las principales Academias Científicas, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras Empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores.
Uno de los pilares de esta sentencia, es reconocer que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es un canal de vinculación y comunicación entre la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo con aquellas autoridades mexicanas encargadas de la creación e implementación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público. Este derecho se ha fortalecido recientemente con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución -de mayo de 2019- y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico mantiene su intención de colaborar para su fortalecimiento institucional ante los inminentes cambios normativos a la legislación secundaria en materia de ciencia y tecnología, siempre con miras a ampliar los mecanismos que garanticen un espacio que sirva como el vínculo y voz de la comunidad científica, académica y de innovación, en el que puedan encontrarse opiniones, reflexiones y exista una expresión libre y plural para el desarrollo del sector en México. (Comunicado de prensa)

10/01/2020