Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.77oC

Se continuará trabajando en zonas de alta prioridad en Tapachula: Óscar Gurría

- 4 ejes regirán las acciones del ayuntamiento este 2020

- Se espera lograr una ciudad segura, un municipio limpio e iluminado, con infraestructura de calidad.

Mario Ramos / @Kikeramos

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2020.- En conferencia de prensa matutina, este lunes, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, dio los pormenores de los ejes que regirán las acciones de la administración que encabeza desde octubre del 2018.

Dijo que ya empezaron a acelerar el ritmo de trabajo, “porque así lo requiere la sociedad tapachulteca”, como es bien sabido que padece un rezago de muchísimos años, no perderá el tiempo en contestar críticas que no abonen al crecimiento de Tapachula; focalizando las acciones hacia todas las demandas de los ciudadanos.

Ciudad segura, un municipio limpio e iluminado, con infraestructura de calidad

El alcalde tapachulteco sostiene que la mejor forma de reducir este rezago es trabajando, por lo cual han definido como prioritarios cuatro ejes, con los que se van dirigir los esfuerzos para lograr el progreso, el desarrollo y el bienestar para todos: SEGURIDAD, ILUMINACIÓN, LIMPIA Y OBRA PÚBLICA.

En el rubro de seguridad, este 2020 se continuará y se reforzará el programa de dignificación de la corporación y de los elementos operativos de la policía. Con acciones de capacitación, equipándolos constantemente con tecnología de vanguardia y sobre todo el mejoramiento de su infraestructura.

Enfatizó que se mantendrá la coordinación con las corporaciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal, ya que esto ha dado muy buenos resultados que hoy están a la vista. Tal como lo revela el semáforo delictivo, el cual ha revelado avances positivos en materia de confianza y percepción de la seguridad en Tapachula.

Mencionó que se ampliará el estado de fuerza, con la incorporación, de por lo menos, 65 nuevos elementos operativos. Se rehabilitarán otras 11 casetas en diferentes colonias del municipio y se continuará con las estrategias operativas de proximidad social y se seguirá trabajando en la prevención del delito.

Se mantendrá vigente el programa Espacios Por La Paz, en donde todos los elementos del ayuntamiento, sin contratar mano de obra, ni erogando más recursos, sino con los que se cuenta en el municipio (tanto material como humano) participan en la limpieza y rehabilitación, para dárselo a las colonias para que participen, cuiden y usen estos espacios.

Informó también que en este 2020 se  echó a andar un amplio programa de rehabilitación y ampliación de redes de alumbrado público, sobretodo en vías prioritarias, pero también en colonias y otras comunidades como rancherías, cantones, fracciones. Acciones importantes de iluminación en la octava norte, cuarta avenida sur, séptima y novena norte sur, Morelos 1 y 2, Fraccionamiento Las Vegas y en Puerto Madero. Con ello se busca garantizar la seguridad de los tapachultecos al caminar y transitar por vías iluminadas.

Otro tema fundamental para este año será el reto de hacer eficiente, aún más, el servicio de recolección de basura. Buscando siempre las estrategias para que la población ya no siga tirando su basura en la calle; entre ellas un proyecto de recolección de basura en los turnos vespertino y nocturno. Reforzados siempre con campañas permanentes que buscan la separación de los residuos, reciclando, la clausura de tiraderos clandestinos y la realización de murales artísticos que han generado buenos resultados. También seguirán dotando de bolsas ecológicas.

También se buscará la participación de la ciudadanía para reforestar la mancha urbana con miles de árboles frutales, maderables o de ornato. Ya que el ritmo acelerado con el que crece la población ha disminuido en 90% las zonas de vegetación en la ciudad, esto ha causado la desaparición de las reservas de agua y provocado temporadas de sequía aún más prolongadas.

Refirió que continuarán atendiendo el rezago de infraestructura vial en el que aún se encuentra el municipio.  Se rehabilitarán los caminos rurales en diferentes rutas que conducen a la zona alta y baja. Se continuará con la construcción de la pavimentación en Bonanza, cerrando el circuito; pero además se trabajará en las calles de Puerto Madero, Infonavit El Carmen, Colonia Azteca y se realizará la rehabilitación con concreto asfáltico de la quinta avenida Sur Norte, entre otras.

Entre los servicios básicos, se continuará con un programa muy amplio para seguir dotando de infraestructura básica a la zona rural y la zona urbana, destacando la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Madero y la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la zona urbana del municipio.

El alcalde Oscar Gurría Penagos dijo que se seguirá trabajando de la mano con el pueblo, tratando siempre y en todo momento de estar más cerca; cerca para escucharlos, cerca para verlos y cerca para poder atender sus demandas. Con toda honestidad, con objetividad, con gran compromiso de transformar y de hacer a Tapachula la mejor ciudad, el mejor lugar para vivir.

14/01/2020