Tapachula, Chis. 19/01/2020 32oC

Pide Rutilio Escandón informar a la gente sobre riesgos ambientales y legales por causar incendios

• El gobernador encabezó la Reunión para la Prevención y Combate de Incendios, Región II Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de enero de 2020.- En el marco de la Reunión para la Prevención y Combate de Incendios, como resultado de la Mesa de Seguridad Región II Tuxtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a informar a la sociedad sobre los riesgos ambientales y consecuencias legales que existen por ocasionar incendios.

Al respecto, instruyó al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, acudir a las mesas regionales con el objetivo de que las autoridades de todos los municipios estén en la misma sintonía de prevención y combate a incendios; igualmente, pidió al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, colaborar en dichas mesas para que, además de generar conciencia ambiental, quede claro que provocarlos es un delito grave que ya no pasa inadvertido.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que impulsar estas acciones de protección a la naturaleza es una responsabilidad de todas y todos porque es un tema a favor de la vida y la salud propia, pero, principalmente, para fincar esperanzas en un mejor destino de las futuras generaciones.

“Vamos a convertirnos en agentes preventivos que ayuden a detener el cambio climático. Hay que platicar con la gente; estoy seguro de que adoptará una nueva cultura de protección al ambiente”, enfatizó ante integrantes de esta Mesa de Seguridad que involucra a 16 municipios.

Por su parte, García Moreno, al presenta la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios, aseguró que Chiapas hace lo propio para fortalecer medidas de prevención, fomentar la resiliencia y capacitación, y reforzar la capacidad de respuesta, desde las comunidades y ejidos.

Dentro de esta encomienda, añadió, se impulsa un protocolo de combate de incendios forestales y urbanos que consta de tres fases: implementación de campañas de difusión para la concientización; monitoreo por imágenes satelitales que detectan superficies siniestradas; y chaporreo de terrenos e identificación de zonas vulnerables en las cuales se hacen brechas cortafuegos.

A su vez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dijo que esta coordinación regional surgió como parte de las estrategias diseñadas en las Mesas de Seguridad, a fin de sumar la fuerza de tarea entre los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, San Fernando, Emiliano Zapata, Ocozocoautla, Acala, Copainalá, Tecpatán, Chiapilla, Mezcalapa, Totolapa, Nicolás Ruiz, Socoltenango, Chicoasén y Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, dio a conocer que de acuerdo con la perspectiva meteorológica de la temporada de estiaje, en el primer bimestre del año se registra un riesgo potencial para el desarrollo y propagación de incendios, debido a las condiciones de calor y fuertes vientos provocados por los frentes fríos pronosticados.

Asistieron: las secretarias de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el segundo comandante del 2º Batallón de Ingenieros de Combate y representante de la Comandancia de la VII Región Militar, Gregorio Martínez Torres; y en representación de la Comandancia de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas, el capitán Miguel Ángel Bernal Díaz, entre otros. (Comunicado de prensa)

14/01/2020