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Mantenimiento de carretera costera genera pérdidas económicas e inseguridad: Usuarios

• SCT apática a la supervisión de las constructoras para que cumplan con los contratos.

• Lentitud de las obras y el escaso señalamiento ha provocado accidentes.

René R. Coca.

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2020 (interMEDIOS).- A pesar de que los términos de contratación indican que los trabajos de mantenimiento de la Carretera Costera debieron haberse culminado desde hace unas semanas, las empresas constructoras encargadas de las obras muestran notable lentitud en las mismas, lo que genera pérdidas económicas, inseguridad ante posibles asaltos y grandes riesgos de accidentes al carecer de señalamientos adecuados, afirmaron transportistas y usuarios de la única vía de acceso que conecta a la región Soconusco, Istmo y Costa con el centro de la entidad y del país.

Conductores tanto del transporte público como de carga pesada y vehículos particulares coincidieron en que esta carretera representa un grave riesgo ante la carente señalización oportuna de desviaciones y acotamientos, lo que ya ha provocado accidentes viales, algunos de consecuencias mortales; ya que en el tramo desde Huehuetán hasta Mapastepec, el camino se reduce de cuatro a dos carriles donde se tienen curvas y zonas de derrape por el material que se deja en la cinta asfáltica.

De igual forma, los usuarios de la Carretera Costera expresaron su preocupación por que al realizarse trabajos de operación con maquinaria pesada, la fila de vehículos se incrementa hasta por varios kilómetros, lo que han aprovechado algunos delincuentes para robar en aquellos tramos oscuros y con poca visibilidad, aspecto que vuelve doblemente riesgosa esta única vía de traslado.

En cuanto al tiempo de recorrido de estos 107 kilómetros de la Carretera Costera, los transportistas señalaron que habitualmente este tramo se realiza en 90 minutos cuando mucho, pero ahora el tiempo de tránsito se ha incrementado a dos horas o dos horas y media cuando no existen accidentes o alguna eventualidad, por lo que se eleva el consumo de combustible y el desgaste del automotor, lo que hace poco redituable su actividad ya que no pueden incrementar los costos de viaje a los pasajeros.

Quienes se dedican al transporte de mercancía pesada, opinaron que el tipo de camiones que ellos conducen como tráiler o torton, requieren de espacio para maniobrar por lo que el acotamiento y las constantes desviaciones en la carretera provocan que tengan que detener el flujo de otros automotores para continuar con el viaje, además de que muchos de ellos llevan doble semirremolque y esto hace que muchos vehículos pequeños se desesperen al ir a un paso relativamente lento, o que en consecuencia sea mucho más peligroso rebasar, algunas veces con consecuencias lamentables.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha mantenido silente a la molestia de la gente, ya que su responsabilidad es que supervise la obra a las empresas concesionadas para que cumplan en tiempo y forma los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la carretera, sin embargo, hasta el momento esta actividad se desarrolla muy lentamente, y en ocasiones los trabajos se han visto suspendidos por días en algunos tramos, lo que implica un problema para los ocupante de esta vía de comunicación terrestre. (iM-rrc).

14/01/2020