Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Respaldan propuesta de ruta de cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo

? Avanza proyecto con apoyo unánime de la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentario de México.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 14 de enero de 2020.- Avanza la propuesta para crear la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo. En la reciente reunión efectuada en Manzanillo, Colima el pasado mes de diciembre, los integrantes de la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentarios de México, autoridades estatales de Colima y de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, respaldaron de manera unánime dicho proyecto.

El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), representado por Rafael Nava Ricaño como presidente y Roberto Grajales Andrade, como secretario, resaltaron que la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo busca aprovechar la fortaleza de la región Centro Occidente para apoyar el desarrollo de la región Sur Sureste de México.

Subrayaron que como organización empresarial pretenden participar en la construcción de acuerdos que vinculen la economía de esta vasta región con el Centro Occidente de México, la Costa Oeste de Norteamérica y la región Asia Pacífico.

Puntualizaron que específicamente están en condiciones de coadyuvar con esta iniciativa de la ruta de cabotaje, a fin de sumarse a la “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano” para la definición de servicios potencialmente demandables mediante la identificación de volumen-valor, origen-destino y frecuencia de mercancía entre Centroamérica-Sur Sureste-Centro Occidente.

Se informó que esta propuesta se pondrá a la alta consideración de las autoridades federales, estatales y municipales con la atenta petición de que se autorice como la Sexta Carretera Marítima para ser considerada en la estrategia de desarrollo de la “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos; los secretarios del gobierno de Colima, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa de Fomento Económico y Sergio Agustín Morales Anguiano, de Desarrollo Rural; director de la API Manzanillo, Cap. Héctor Mora Gómez; por el presidente del Consejo Agroalimentario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz; la presidenta de Coparmex Manzanillo, Migdalia Elva Arévalo González; la presidenta del Consejo Agroalimentario de Hidalgo, Claudia Juana Abuin Salgado; el director general de la Naviera Baja Ferrie, Alberto Montemayor; los representantes del Consejo Agroalimentario de Chiapas, entre otros.

14/01/2020