Tapachula, Chis. 28/03/2024 30.29oC

IMSS recomienda el plato del bien comer para elevar la calidad de vida

• Ayudará a implementar una alimentación correcta

• Recomendable tomar de seis a ocho vasos de agua simple al día

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2020.- La alimentación correcta es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en las niñas y los niños el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla, y previene enfermedades.

La nutrióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula, Gabriela Barrios Bejarano, dijo que también comprende una serie de características que debemos tomar en cuenta al seleccionar, preparar y consumir nuestros alimentos.

Amplió que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo que se deben consumir alimentos de todos los grupos, en cada una de las tres comidas principales del día. La pérdida de peso recomendada es de medio kilo a un kilo máximo por semana, y no utilizar fórmulas mágicas para perder peso, porque arriesga la salud.

Dijo que implementar una estrategia como el Plato del Bien Comer ayuda a integrar una alimentación correcta, ya que se encuentran distribuidos los alimentos, como verduras y frutas que abarcan la tercera parte, otro tercio de cereales integrales, y el resto leguminosas,  y en menor cantidad los de origen animal con bajo contenido en grasa.

Las verduras y frutas aportan, principalmente, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; los cereales integrales son fuente de hidratos de carbono y energía; las leguminosas y alimentos de origen animal generan proteínas. Las grasas y azúcares no aparecen en el Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es nocivo para la salud.

Barrios Bejarano, recomendó tomar diariamente de seis a ocho vasos de agua simple purificada, y aprovechar los líquidos que contienen los alimentos en su forma natural.  También exhortó a la población derechohabiente a acercarse a los módulos de nutrición para proporcionarles una dieta balanceada y propiciar un entorno de bienestar a salud. (Comunicado de prensa)

---ooo0oo---

 

15/01/2020