Tapachula, Chis. 18/04/2024 23.29oC

Organismos de la sociedad civil rechazan ingreso de más caravanas migrantes

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2020. - Ante el anuncio en redes sociales del primer flujo masivo de migrantes que podría salir hoy 15 de enero de Honduras, la población mexicana, rechazó la llega de esta caravana que busca atravesar territorio mexicano con destino a los Estados Unidos.

Hugo Próspero García, representante legal de la organización Popular Indígena, dio a conocer que estos grupos de extranjeros llegan de manera violenta e ilegal, por ello, la exigencia a las autoridades migratorias para que impidan su ingreso.

Declaró que están formando grupos de la sociedad civil y organizándose para exigir que las autoridades no permitan el ingreso de los migrantes al país.

Manifestó que con la llegada de migrantes se generan brotes de violencia, como ha ocurrido en la estación migratoria siglo 21, “en esa cárcel donde están detenidos se han levantado problemas de violencia, por ello es necesario atenderlo este tema de urgencia”.

Al Instituto Nacional de Migración (INM), se les debe obligar que cumpla su trabajo, mientras que a la Guardia Nacional (GN) se le pide que redoble su esfuerzo y su trabajo para evitar el ingreso de personas de manera ilegal.

En cuanto a las autoridades locales, solicitó que se ponga las pilas para trabajar, porque apenas pueden atender a la población local, menos que atiendan a los extranjeros.

15/01/2020