Tapachula, Chis. 25/04/2024 31.55oC

Pide cafeticultor crear un programa especial para el café en México

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2019.- En Chiapas, y en el país, no existe ningún programa real para atender la cafeticultura, dio a conocer el productor de este aromático grano, Ismael Gómez Coronel.

Informó que el gobierno federal, creo y puso en marcha su ambicioso programa “Sembrando Vida”, donde incluyeron al café, por lo que consideró que el primer proyecto es bueno, las personas están recibiendo su recurso.

Pero este esquema del "Sembrando Vida", es para revertir el cambio climático y no para rescatar la producción del café en México.

Urgió a las autoridades federales y estatales crear un proyecto o programa para el café, diferente al “Sembrando Vida”, que ayudaría atender de manera eficaz a este sector.

Indicó que la cafeticultura es un rubro importante porque son 12 estados del país donde se cultiva y produce este grano aromático, por lo que es indispensable crear y tener un programa especial.

Refirió que como campesino, creía que con la llegada del nuevo gobierno se tendría un proyecto mucho mejor y que reactivara la cafeticultura “no como lo que se creó en el sexenio pasado con el Programa Integral para Cafeticultura, que servía nada más para desviar recursos hacia algunos grupos y organizaciones”, dijo.

 

15/01/2020