Tapachula, Chis. 25/04/2024 33.29oC

Temperaturas podrían llegar hasta 40 grados en el Soconusco

 Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2020.- En los municipios de la región Soconusco y Costa, la temperatura rondó entre los 33 y 35 grados centígrados, debido al inicio de la temporada de estiaje, con una sensación térmica de hasta 38 grados.

Julio Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en el Soconusco, dio a conocer que las altas temperaturas que podrán extenderse hasta el mes de junio, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a permanecer alertas y evitar cualquier tipo de afectación a la ciudadanía.

Así como mantener comunicación con esta instancia para fortalecer acciones conjuntas, ya que se prevén temperaturas de hasta 40 grados.

Los pronósticos que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no son alentadores, principalmente para los municipios costeros.

El funcionario estatal, detalló que en los municipios del Soconusco y la región istmo costa, como Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyahua, Escuintla, Huixtla, Tapachula, Suchiate, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, se recienten las altas temperaturas, derivado del factor de humedad que genera la cercanía con el océano pacifico.

La principal recomendación es evitar realizar cualquier actividad entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, principalmente niños y adultos mayores.

La dependencia, reportó que hasta el momento no se han registrado muertes por el llamado “golpe de calor”, pidió a la ciudanía tener hábitos que cuiden su salud, como: hidratarse continuamente, aunque no se tenga sed de preferencia con agua o sueros bebibles.

También recomendó no dejar a temperatura ambiente los alimentos cocidos, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos que estén bajo el sol y tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen en la vía pública.

Pidió a la población evitar quemar basura, ya que el fuego eleva la temperatura ambiente y pude desencadenar en un incendio de pastizal, por la sequedad de la maleza.

15/01/2020