Tapachula, Chis. 28/03/2024 29.29oC

SAGyP y Semahn producen 7 millones de plantas para el programa Sembrando Vida

Se consolida un frente común para impulsar acciones de reforestación y recuperación de la riqueza natural del estado.

 

En Chiapas se cuenta con tres viveros para la producción de plantas maderables y uno de plantíos frutales.

 

Chiapa de Corzo, Chiapas; 10 de febrero de 2020.- Las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) resaltaron los avances que, a través del trabajo interinstitucional, se han logrado en Chiapas al garantizar la cobertura y el impacto del Programa Sembrando Vida, iniciativa que generará 7 millones de árboles maderables y frutales para la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país.

Durante un recorrido en el Vivero Forestal Reforma, en la localidad de Narciso Mendoza, municipio de Chiapa de Corzo, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, celebró la consolidación de un frente común para impulsar acciones de reforestación y recuperación de la riqueza natural del estado.

Al respecto, la funcionaria reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo lazos de unidad con la Semahn y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este programa de impacto nacional.

Subrayó que Sembrando Vida promueve el establecimiento de sistemas productivos agroforestales, lo que genera empleos, incentiva la autosuficiencia alimentaria, mejora los ingresos de la población y permite la recuperación de la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

En ese tenor, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonso, destacó que el trabajo interinstitucional ha sido crucial no sólo para incrementar la producción agropecuaria sino también para la protección del medio ambiente.

Cabe mencionar que ambas dependencias realizan acciones encaminadas al establecimiento de tres viveros que producen plantas maderables de cedro y maculís, así como un vivero para la producción de plantas frutales, con una inversión de 41 millones de pesos.

El Vivero Forestal Reforma, ubicado en la Colonia Narciso Mendoza, municipio de Chiapa de Corzo, produce 3.9 millones de plantas de cedro rojo; y en el Vivero Forestal La Primavera, también ubicado en dicha localidad, se producen 1.3 millones de plantas de cedro rojo, maculís y guanacastle.

En tanto, en el vivero forestal Soconusco, localizado en el municipio de Tuxtla Chico, se producen un millón de plantas de cedro rojo; y en el Frutícola llamado Socorro se cosechan 800 mil plantas de limón criollo, rambután, carambola, nance, mango, guayaba y guanábana. (Comunicado de prensa)

10/02/2020