Tapachula, Chis. 22/02/2020 22oC

Cobach y Seigen, juntos por la igualdad de género

• Presentan avances y acciones para fomentar igualdad de género entre estudiantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- Como resultado del trabajo entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), un total de 25 mil 349 estudiantes de siete municipios del Centro, Frailesca y Altos, han recibido capacitación en temas como igualdad de género, prevención de embarazo no deseado y derechos universales de las mujeres.

La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes y la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, revisaron avances y nuevas acciones, al tiempo de reiterar el compromiso de ambas instituciones en el esfuerzo que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por una sociedad igualitaria, en donde se respeten los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La titular del Cobach precisó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, prácticamente todos los planteles han presenciado las obras “Embarazo por abuso” y “Alicia en el salón de la desigualdad política”, estrategia que ha brindado información y un panorama real de problemáticas comunes que enfrentan y sus soluciones.

Estamos seguras de que este esfuerzo conjunto entre Seigen y Cobach ha impactado en la visión de nuestras y nuestros estudiantes, pero además, en  la comunidad que los rodea, al generar temas de conversación con madres y padres de familia en sus hogares, y con su comunidad, para entender que en Chiapas tenemos un gobierno e instituciones preocupadas y ocupadas en las mujeres,  precisó.

Por su parte, María Mandiola celebró estas acciones a favor de la juventud, a la que se le considera un sector vulnerable a la violación de sus derechos. El Cobach ha sido un gran aliado. El convenio es un acierto porque se puede llegar a más de 91 mil estudiantes, entre los 15 y 18 años, en momentos precisos para fortalecer la formación de sus derechos, posibilidades, garantías y acompañarles para tener una mejor sociedad.

En este encuentro, la titular del Cobach hizo entrega de discos con la obra de teatro “Embarazo por Abuso”, de autoría chiapaneca, con apoyo de personal de la Seigen, y producida por el área audiovisual del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que en equipo generó un producto atractivo y llamativo para distribuirse en los centros de educación media superior, y compartir de esta forma los mensajes de prevención de embarazos no deseados y la no permisión a la violencia sexual. (Comunicado de prensa)

14/02/2020