Tapachula, Chis. 20/02/2020 34oC

Inauguran Expo “Lúzmica 2020, Escultura y Joyería de Ámbar”, en el Musart

• Del 12 de febrero al 17 de marzo podrán admirar y comprar esculturas y joyería confeccionadas con esta resina milenaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- Desde el Museo de las Artesanías (Musart), la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH), María de Lourdes Ruiz Pastrana, inauguró la expo venta temporal denominada “Lúzmica 2020, Escultura y Joyería de Ámbar”, la cual estará abierta al público del 12 de febrero al 17 de marzo del presente año.

Esta exposición de 34 piezas, es el resultado de una actividad planeada y realizada de manera conjunta entre el personal del MUSART, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y el Colectivo Lúzmica, con el objetivo de promover el trabajo artístico ambarero de Chiapas, incidir en la valoración y reconocer los procesos de su creación como patrimonio inmaterial.

Actualmente, las y los artistas que trabajan con el ámbar chiapaneco, crean una extensa variedad de joyería y esculturas, a las que agregan simbolismos de la cultura maya y zoque y otras piedras preciosas como jade, obsidiana, turquesa y plata.

Las piezas exhibidas dan cuenta de ello, y exaltan la riqueza cultural de Chiapas y la creatividad de cinco integrantes del Colectivo Lúzmica: Adán y José Pilicastro Alcázar, Álvaro Hernández Alanís, Víctor Ramírez Jardines y Joaquín López López. Como artista invitado, Antonio Morales Valdés; todos ganadores de diversos concursos de ámbar a nivel nacional e internacional.

En ese marco, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas invitó al público en general a visitar esta exposición y la Sala Permanente del MUSART, que contiene una magnífica colección de piezas artesanales de las diferentes zonas de nuestro estado.

Por su parte, Adán Pilicastro comentó que el colectivo artístico al que representan, está formado por escultores y joyeros, todos ganadores en el Concurso Anual del Ámbar que ha organizado el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas por muchos años, que ahora les brindó cobijo para exhibir sus obras.

“Somos alumnos y admiradores del ámbar, resina milenaria que con su belleza nos ha enseñado la paciencia en nuestro quehacer artístico, para admirar sus colores y texturas. Queremos ser dignos representantes de estas bellas gemas que han sido materia y espíritu de obras que reflejan la grandeza de nuestros ancestros”, expresó.

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y centro de Chiapas, con una antigüedad de entre 22 y 26 millones de años. Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa del género Hymenaea, ancestro del árbol conocido localmente como guapinol.

Cabe mencionar que los visitantes a esta expo tendrán la gran oportunidad, si así lo desean, de adquirir las piezas expuestas, ya que se encuentran a la venta al público en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en la sala de exhibiciones temporales del MUSART, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035, Colonia Xamaipak, en Tuxtla Gutiérrez. (Comunicado de prensa)

14/02/2020