Tapachula, Chis. 25/04/2024 29.29oC

Importante diagnosticar y atender a tiempo trastornos del neurodesarrollo

? Autismo, déficit de atención, problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta.

? Próximo Diplomado “El Autismo”, Inclusión Educativa y Otros Trastornos del Neurodesarrollo, del 17 de febrero al 17 de junio.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- Los trastornos del neurodesarrollo son desfases del desarrollo que se detectan en la infancia, que si no se atienden a tiempo pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de los menores a largo plazo, advirtió el director de la Clínica de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo del Centro Médico ABC de la Ciudad de México, Dr. César Alberto Reynoso Flores.

El Formador y Neuropediatra dio a conocer que en el Soconusco, como en todas las regiones de México y de países latinoamericanos, un 30 por ciento de los niños menores de 5 años aproximadamente van a tener un desfase del desarrollo. Por ello, resaltó que es importante que esta situación se atienda a tiempo, para que los menores tengan una mejor calidad de vida.

“Entre el 25 y 28 por ciento de la población va a tener estos desfases que son: autismo, déficit de atención, problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta. Eso quiere decir que aproximadamente un poco menos de uno de cada 3 personas en el desarrollo, pueden tener algunos de estos desfases”, señaló el especialista.

Aclaró que no todos los desfases son graves ni requieren de muchas ayudas, generalmente más de la mitad de estos desfases en estos niños requieren de pocas ayudas. “Podemos redondear en un 15 por ciento de la población infantil de esta región que requiere un apoyo como el que nosotros estamos instruyendo en un Diplomado que daremos próximamente”, dijo el Neuropediatra.

Y es que en un esfuerzo e iniciativa multidisciplinaria FUNSALBARME, el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la UNACH, el Ayuntamiento de Cacahoatán y la Asociación Chiapaneca de Especialistas en Medicina Familiar ofrecerán el Diplomado denominado “El Autismo”, Inclusión Educativa y Otros Trastornos del Neurodesarrollo del 17 de febrero al 17 de junio, en el Salón de Usos Múltiples “Los Presidentes” del municipio de Cacahoatán.

Reynoso Flores subrayó que esta es una iniciativa para que la infancia esté mejor atendida, que tenga mejor educación, mejor salud y que la crianza de los padres tenga mejor calidad. (Mayores informes al 962 62 8 44 72 y 962 62 8 44 98 Ext. 111, o en el CIM, antes CEA de la UNACH).

14/02/2020