Tapachula, Chis. 20/02/2020 33oC

IMSS fomenta el cuidado dental para sus derechohabientes

Tapachula, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades bucales crónicas.

El estomatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula, Cristóbal Olvera Morales, explicó que el mal aliento (alitosis), inflamación de encías (gingivitis), formación de caries, abscesos, entre otros, son algunos de los padecimientos que se pueden adquirir desde temprana edad por una mala higiene bucal.

Señaló que el Instituto cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal; una de ellas, dijo, está dirigida a niñas y niños menores de 10 años, que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.

Detalló que estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.

Finalmente, Olvera Morales informó que para mantener una buena salud bucal de las y los derechohabientes, recomienda visitar cada seis meses los consultorios dentales, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los cuales cuentan con estomatólogos especializados para atenderlos. (Comunicado de prensa)

14/02/2020