Tapachula, Chis. 24/05/2020 28oC

Diputados se pronuncian en contra del aumento al salario de consejeros del INE

Ciudad de México; 14 de febrero de 2020.-  La Cámara de diputados promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de aumentarse el salario, incluso 150 por ciento más que el del presidente de la República. El argumento central del Pleno fue la consideración de que el INE afectó las facultades presupuestales exclusivas de los diputados federales, al modificar tabuladores de sueldos y remuneraciones.

No fue, tampoco, un acuerdo unánime, a pesar de que el acuerdo se cocinó la víspera en el seno de la Junta de Coordinación Política: votaron en pro 323 diputados, en contra 26 y 83 se abstuvieron.

La solicitud de controversia consiste en pedir a la Corte que, desde su condición de máxima interpretadora de la Constitución del país, juzgue invalidando el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE “relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre de 2019”.

En la argumentación del dictamen, se acusa que el INE “aprobó el manual de remuneraciones para sus servidores públicos de mando; la autorización para publicar la estructura ocupacional, en el Diario Oficial de la Federación, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes”.

Con tamaño desacato a la letra y espíritu de la Constitución, el INE “violó los artículos 49, 74, 75, 126, 127 y 133 de la Constitución Política”, sostiene la Cámara de Diputados. Pero además, insistió el Pleno, “indica que la trasgresión se traduce en la invasión de las facultades de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y para establecer las retribuciones de los servidores públicos”.

Otro argumento de los diputados es el señalamiento de que “se impusieron pagos, seguros, gratificaciones, estímulos, bonos compensaciones y gastos los servidores públicos del INE por encima del salario del presidente de la República, que se empleó como parámetro para establecer el límite máximo de las remuneraciones que pudieran percibir en relación con los demás servidores públicos”. (Vicente Bello)

14/02/2020