Tapachula, Chis. 26/04/2024 33.29oC

Paralibro, lucha para contrarrestar el analfabetismo

* Incrementa visitas de niños y jóvenes

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- Por ocho años el único paralibros que se encuentra en la Costa de Chiapas, lucha para contrarrestar el analfabetismo y genera oportunidades para que las personas fomenten la lectura y escritura.

La encargada de este espacio literario, Noemí Gómez Cardona, dio a conocer que la sala de lecturas funciona de manera gratuita para todas las edades.

Este paralibro, ocupa el primer lugar a nivel estatal, debido a que brinda atención casi todos los días, además de que fomenta actividades, como las caravanas educativas en algunos municipios cercanos para promocionar la lectura.

En promedio cerca de 50 personas se atienden diariamente entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Este espacio de lectura y escritura incrementó a mil 500 ejemplares, de los 365 libros con los que arrancó el programa piloto.

De acuerdo a la encargada de esta plaza de lectura, las visitas crecieron hasta un 70 % principalmente de niños y jóvenes, quienes pasan a leer y a llevarse material a sus viviendas para incrementar su acervo cultural.

Este espacio de lectura ha sido valorado por población local y diversas personas de otros estados de la república mexicana, quienes han donado ejemplares de diversos títulos.

Además, este lugar que se ha convertido en un acervo cultural para los mexicanos y migrantes que vienen de otras naciones como Guatemala, Salvador, Honduras, Haití y Cuba quienes han disfrutado leer a autores mexicanos y de otros países.

14/02/2020