Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.95oC

UMA celebra día internacional del Condón

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 14 de febrero de 2020.- La Asociación Civil, Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida (UMA), realizó la promoción y entrega de preservativos masculinos de sabor y lubricantes en las principales avenidas de este municipio en el marco del día internacional del condón.

Essa Hernández, responsable del área educativa y facilitación de procesos de la A.C, indicó que el 65 % de las transmisiones del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual en América Latina, se da a través de prácticas sexuales de riesgo y sin protección.

Es por ello, que para disminuir la pandemia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se entregaron tarjetas conmemorativas con condones y lubricantes.

En la ciudad, se mantienen espacios con una alguna información, pero esta no está llegando a donde debe ser y no hay acciones para visibilizar esta problemática social.

Invitó a la sociedad mexicana y a la población migrante a tomar medidas preventivas con métodos anticonceptivos, porque las enfermedades como el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, no buscan una cuestión social, socioeconómica, de nacionalidades o de orientación sexual, sino que afectan a todos.

Sandra Carreño, ciudadana de este municipio, dijo que a los hombres y mujeres no les debe dar pena utilizar los condones, porque estos preservativos pueden salvar la vida.

“Es muy importante para la salud, además de que ayuda a prevenir los embarazos y sobre todo las enfermedades venéreas”.

En este municipio, se unió el  Capasit, quien instaló un módulo en el techado del parque central para conmemorar el día internacional del Condón.

14/02/2020