Tapachula, Chis. 24/04/2024 32.29oC

Denuncian omisión y opacidad del delegado de la SMyT

* Por solapar unidades piratas en la zona alta de Tapachula.

* El pasado domingo, el transporte pirata cobró la vida de un menor de edad.

Tapachula, Chiapas; 17 de Febrero de 2020.- Habitantes y concesionarios de la zona media y alta de Tapachula, denunciaron la omisión y opacidad del delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el Soconusco, Jairo Palomeque Madrid, al permitir que unidades piratas presten el servicio de pasaje en esa zona, sin que se les finque ninguna responsabilidad penal ante el fraude al Gobierno del Estado que cometen.

Derivado de la negligencia del funcionario estatal, el transporte pirata, una vez más, cobró la vida de una persona, esta vez de un niño de 5 años, por lo que pidieron al Gobernador del Estado, evalúe el actuar de su funcionario en el Soconusco, que, según los transportistas concesionados, no aplica la ley del transporte que se rige en la entidad.

En representación de los denunciantes y Presidente del Transporte Chicharras, Nayeli Marisol Figueroa Carrillo, comentó que a raíz de la irresponsabilidad con que manejan los operadores de estas unidades piratas, el domingo pasado, uno de ellos provocó un choque al invadir carril y chocar de frente contra una unidad concesionada, donde según los testigos, el chofer iba alcoholizado.

Dijo que, las cooperativas que prestan el servicio de pasaje en la zona antes mencionada, sufren discriminación por parte del delegado, Jairo Palomeque, ya que han enviado varios escritos solicitando una reunión para tratar este tema, pero simplemente el funcionario ha evadido su responsabilidad, al grado de que los mismos concesionados, han detenido unidades piratas, pero advierte, que no es el trabajo de los transportistas.

A este reclamo se sumaron Jovita Pérez Velázquez, del transporte Chicharras y Saulo Sánchez Hernández, del transporte Soconusco,  quienes coincidieron en que es irrisorio el desempeño del encargado de la delegación, debido a que sabe perfectamente quienes operan fuera de la ley, sin embargo, no hace nada al respecto, por lo que se presume podría estar recibiendo "cuotas" para dejar que las unidades piratas operen.

Subrayaron que este accidente, en el que lamentablemente pierde la vida un niño de 5 años, no es el primero, a pesar de que se ha denunciado, que los choferes de las unidades piratas manejan imprudentemente, a veces alcoholizados, rebasando en curva y otras anomalías donde exponen la vida de los usuarios.

Para finalizar, los concesionarios puntualizaron en que, de no atenderse la petición al diálogo, se manera más enérgica para obligar que el delegado Jairo Palomeque Madrid, se ponga a trabajar en contra del transporte pirata, ya que no permitirán que estas unidades sigan causando graves afectaciones contra los usuarios. (Comunicado de prensa)

17/02/2020