Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.07oC

Aumentó un 50% solicitudes de migrantes en enero

Juan Manuel Blanco

Tapachula,  Chiapas; 20 de febrero de 2020.- En la Frontera Sur de México, continúa la llegada de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos que burlan la seguridad de la Guardia Nacional, al transitar por caminos de extravió en busca de llegar a Tapachula.

De acuerdo a la estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en su delegación Chiapas solo en el 2019, recibieron 70 mil 400 solicitudes de migrantes de Honduras, Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil y Camerún.

Para el mes de enero del 2020, se han recibido 5 mil 936 solicitantes de refugio, es decir, un 50 % más que en enero del 2019.

De acuerdo a la Comar los registros indican que existe un 65% de solicitudes presentadas en Chiapas, que equivale a 3 mil 874.

En el caso de los menores se han recibido mil 1, 125 niños y adolescentes, además de 67 niños no acompañados.

En Tapachula se concentra el mayor flujo de migrantes, principalmente en el último semestre; haitianos, cubanos y centroamericanos, que buscan obtener una visa humanitaria para poder continuar su travesía al norte del país.

En la estación migratoria se cuenta con una población de alrededor de 597 extranjeros de distintas nacionalidades.

En ese inmueble, la población acude a visitas de sus familiares que se encuentran encerrados o en espera de ser deportados.

La mayoría de los extranjeros que se encuentran en la ciudad se mantienen en espera de su resolución que les puede emitir la Comar, otros están esperando pasar a realizar fotos y huellas, mientras los que apenas van ingresando iniciarán trámites en el INM y Comar.

Existen, migrantes de Cuba, Haití y de Centroamérica que se han buscado ingresar a los programas que el gobierno federal ha puesto en marcha en los municipios fronterizos.

Mientras que en poca proporción, los haitianos se han auto empleado, vendiendo comida, aguas frescas y refrescos en el parque central y sus alrededores.

20/02/2020