Tapachula, Chis. 16/04/2024 31.29oC

Ayuntamiento de Tapachula conmemora el XXVI Aniversario del Teatro de la ciudad

Tapachula, Chiapas; 20 de enero de 2020.- El Honorable Ayuntamiento Municipal de Tapachula, conmemoró el XXVI aniversario del Teatro de la Ciudad con el corte de listón de una galeria pictórica figurativa de alumnos de la escuela Salazar Narvaez y la presentación de la obra de teatro “Andares”.

Andrea Zamora Leal, Secretaria de Educación y Cultura Municipal dio a conocer que la galeria de jovenes pintores estará a la vista de los visitantes del Teatro de la Ciudad durante la semana de las festividades del vigésimo aniversario. 

Zamora Leal destacó el que en la obra de teatro “Andares” se contó con la participación de los actores Alexis Orozco y Kevin Elí Leyva de Oaxaca, José Guadalupe de la Cruz de Chiapas y Josué Maychi de Campeche.. 

“La puesta en escena presentó anécdotas personales, cosmogonías ancestrales, tradiciones, arte y música populares, el objetivo es reflexionar sobre los procesos que atraviesan las culturas indígenas de México en la época contemporánea”, detalló. 

Es así como Andares narra la vida de tres jóvenes indígenas (maya, zapoteca y wixárika), quienes llevan una vida enraizada a sus tradiciones y costumbres de sus pueblos, pero que son alcanzados por la época moderna. 

En esta obra deben enfrentar los retos que se les presentan para mantener un equilibrio entre ambos mundos. Muestra cómo las culturas indígenas se están “subiendo al barco de la globalización” sin perder sus tradiciones.

Esta muestra artística es llevada a escena por Makuyeika: Colectivo Teatral que surgió de la idea de su director, Héctor Flores Komatsu, de reunir actores de Oaxaca, Chiapas y Campeche, para presentar un montaje que cuenta historias autobiográficas.

El relato es sobre un músico de son jarocho será el encargado de relatar las historias de violencia y vivencias de los personajes Maychi, un maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el presente; Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura zapoteca, y Lupe, un wixárika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. (Comunicado de prensa)

20/02/2020