Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.97oC

Flujo migratorio ha disminuido en la frontera sur

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero de 2020.- La llegada de migrantes a la Frontera Sur de México ha disminuido fuertemente, precisó el general de brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador del despliegue de la Guardia Nacional.

Refirió que se les ha informado a los migrantes centroamericanos, que no es posible ingresar en caravanas tumultuosas y en desorden.

Al acudir a la ceremonia del día del Ejército mexicano en el centro histórico, refirió que a los extranjeros como a todo lugar que se llega, siempre se debe pedir la documentación que garantice su estadía legal o bien iniciar un proceso de regulación.

Hernández Sánchez, remarcó que a pesar de la baja presencia de extranjeros, no quiere decir que no hay migración, porque se está regulando el acceso y se les está dando la atención debida a cada migrante del país que venga en todas sus necesidades, cubriendo atención en salud, educación y empleo.

En este sentido, dijo que también se ha combatido el problema de los traficantes de personas, por lo que recomendó a los migrantes que no se dejen engañar por los “coyotes”.

“Los traficantes de migrantes no dejan esta actividad y mal informan a los centroamericanos dándoles supuestas facilidades para internarse al país, por lo que estos engaños son nefastos”.

Dio a conocer que la Ley de migración señala que todos son bienvenidos “no es delito venir a México, pero siempre y cuando ajustados a la legislación mexicana en materia migratoria”.

Enfatizó que, en cada país, hay orden, respeto “y tenemos reglas en las propias casas de todos nosotros”.

20/02/2020