Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.97oC

Importante regular el outsourcing: Luisa María

Ciudad de México; 20 de febrero de 2020.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo ayer en San Lázaro que tiene una gran importancia para el país la regulación de la subcontratación laboral conocida como el outsourcing. Y llamó a la Cámara de Diputados “a transitar a modelos que respeten y garanticen los derechos de los trabajadores”.

Durante su participación en la inauguración del parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral outsourcing, Alcalde Luján sostuvo también que “es fundamental que se discuta y que esta figura esté en el centro del debate, porque la subcontratación abusiva ha sido sumamente corrosiva y se ha expandido muchísimo en los últimos años”.

Además, insistió, “el esquema del outsourcing “no sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que ha sido utilizado para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social”.

Denunció que la subcontratación laboral ha “impactado directamente a los trabajadores y constituye, incluso, una especie de competencia desleal contra las empresas que sí cumplen”.

Acusó que incluso existen muchas empresas en México que, “en la época decembrina, comienzan a tomar acciones en detrimento de la antigüedad, del pago de reparto de utilidades, del respeto a las vacaciones de los trabajadores, entre otros aspectos”.

La secretaria encargada del despacho del Trabajo pidió a los diputados “trabajar para construir una reforma que responda las demandas de la clase trabajadora y sea una herramienta eficiente para combatir este esquema laboral”.

Hizo una revelación. Dijo que la Secretaría a su cargo se coordina con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “para identificar las empresas que aplican el outsourcing de manera abusiva e incluso actividades delictivas”. (Vicente Bello)

20/02/2020