Tapachula, Chis. 26/04/2024 30.29oC

En un mes será presentado el borrador de la nueva Ley General de Aguas

Ciudad de México; 20 de febrero de 2020.-  Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, anunció ayer en San Lázaro que “en un mes” será presentado el borrador de la nueva Ley General de Aguas.

En conferencia, el legislador confió en que la iniciativa ya esté pergeñada en septiembre próximo, e informó que ya se realizaron 35 foros en todo el país “para conocer las inquietudes particulares de cada región respecto al acceso al agua potable, cuya información fue recabada por la Fundación Cántaro Azul y entregada al Grupo Técnico – Jurídico que redacta el proyecto de ley”.

El borrador que se construye constará de los siguientes 10 títulos: “Disposiciones Generales, Jurisdicción Regulación de las aguas en territorio nacional, Derecho humano al agua y al saneamiento, Gobernanza del agua, Política, planeación y programación hídrica, Administración y usos de las aguas, Prestación de servicios públicos de agua y saneamiento, Sostenibilidad hídrica, Inspección, vigilancia, medidas de seguridad, Acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y procuración de justicia.

Adelantó que dicha ley sería reglamentaria del artículo Cuarto constitucional, en cuanto al derecho humano al agua, al 27 constitucional en cuanto a la administración de las aguas y la propiedad, y al 115 constitucional en cuanto a la facultad de los cmunicipios de ofrecer el servicio de agua potable.

Un último foro, al que se le denominará foro nacional de conclusiones, ocurrirá el 1 de abril, y en él –dijo el legislador- “se presentará formalmente el resultado de las reuniones ejecutadas en el país rumbo a la creación de este nuevo marco jurídico, y septiembre cuando se presente el proyecto de la iniciativa”.

DICTAMEN DE UNA REFORMA

En lo que se ve como una avanzada de la ley anunciada, ayer, la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen de reforma a la ley de Aguas Nacionales en sus artículos 9, fracción III y artículo 14 bis 3, en el que se “sientan las bases para facilitar la captación de agua de lluvia y promover su aprovechamiento”.

Más tarde, en un comunicado, la Comisión de Recursos Hidráulicos informó lo siguiente:

“Se presentó el vehículo ‘Infinite Water Truck’ en la Cámara de Diputados, mediante el cual se obtiene agua del ambiente y cuyos desarrolladores proponen como una vía para reforzar la ley en la materia, pues facilita la extracción del recurso hídrico en comunidades en las que sería más costosa la instalación de infraestructura para garantizar el abastecimiento del líquido.

“Es un vehículo que puede producir 11 mil 600 litros de agua potable purificada cada 24 horas en condiciones óptimas, es decir que requiere un 35 por ciento de humedad y mínimo un 20 por ciento de temperatura, condiciones que tenemos en prácticamente el 75 por ciento d la República Mexicana”.

En el comunicado, la comisión de marras adjudicó la información anterior a la empresaria Yesika Aranza. (Vicente Bello)

20/02/2020