Tapachula, Chis. 24/04/2024 28.29oC

Recomienda IMSS tratar la intolerancia a la lactosa en menores

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia a prestar atención a las señales de alerta que puedan presentar sus hijos, debido al consumo de lácteos, y que en caso de manifestarse acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, para iniciar un tratamiento ante una posible intolerancia a la lactosa o de una alergia a la proteína de la leche de vaca.

El jefe de la Unidad de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Eduardo Núñez Rovelo, informó que la intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerirla, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Las enzimas le ayudan al cuerpo a absorber los alimentos.

Sin embargo, al no poder digerir el azúcar de la leche, ésta pasa directamente al colon, donde las bacterias la fermentan y producen cambios como gases y ácidos grasos de cadena corta, que provocan un alto contenido de líquidos en las evacuaciones de los menores, al igual que ácidos, gases y lactosa.

El especialista afirmó que la intolerancia a la lactosa es una de las principales causas por las que llevan a consulta a los recién nacidos, cuyo principal síntoma es una diarrea incontrolable.

Señaló que un diagnóstico oportuno, por medio de la historia clínica y la exploración física del niño en ocasiones es suficiente, sin embargo ante la duda, se sugiere realizar otras pruebas y estudios complementarios que lleven a comprobar la presencia de este padecimiento.

“Una vez realizados los estudios, se indicará un tratamiento a seguir, que pudiera ser la reducción de la lactosa adicionando agua a la leche, o bien indicando una fórmula apropiada existente en el mercado”, dijo el doctor.

Apuntó que en los primeros meses de vida, la leche es el principal alimento de los bebés y que la opción de restringir la lactosa no debe evitar el consumo de los nutrientes necesarios para preservar la salud del niño y su desarrollo.

Asímismo destacó que independientemente del tratamiento a seguir, es muy importante vigilar el estado de hidratación y, de ser posible, continuar alimentándolo al seno materno, ya que además de todas las propiedades benéficas que la leche materna aporta al bebé, ésta reduce la sintomatología, a pesar de su concentración de lactosa.

Finalmente, Núñez Rovelo enfatizó a las madres la importancia de acudir cuanto antes con su médico, al detectar síntomas de diarrea en el bebé, para que reciba la atención adecuada y se evite poner en riesgo la salud del menor. (Comunicado de prensa)

---oo0oo---

20/02/2020