Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.07oC

Secretaría de Salud brinda asesoría sobre destino final de paciente con COVID-19 en ejido Francisco León

• También verifica que se aplique el protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19

Palenque, Chiapas; 15 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito de Salud número VI con sede en Palenque, brindó asesoría para el destino final del caso positivo de COVID-19, correspondiente a un hombre de 54 años de edad, originario del ejido Francisco León del municipio de Ocosingo, quien fue encontrado muerto, y también verificó que se aplicara el protocolo correspondiente.

La dependencia estatal informó que personal del Distrito de Salud número VI, acompañado de elementos de la Policía Estatal, Fiscalía Regional e IMSS Bienestar, llevó a cabo el protocolo del manejo de cadáveres por COVID-19, transportando el cuerpo al panteón ejidal en un ataúd.

Las personas que manipularon el cadáver se mantendrán bajo observación por el personal de IMSS Bienestar para su valoración constante; se desinfectó la casa del occiso y además se brindó apoyo psicológico a la familia directa y a sus contactos.

En la localidad Francisco León se firmó un acta de acuerdos para que los habitantes permitan fortalecer las actividades de la Jornada de Sana Distancia, así como las medidas preventivas de la estrategia “Vivienda Informada” con la colocación de pegatinas y orientación a la población; además de un abordaje de las autoridades para disminuir el acoso a los casos sospechosos.

En el Distrito Sanitario VI, en coordinación con las autoridades municipales, se realizan diferentes acciones preventivas contra el COVID-19, como son los filtros sanitarios en las principales entradas de los 11 municipios que conforman esta jurisdicción: Palenque, Tila, Tumbalá, Catazajá, Sabanilla, Yajalón, La Libertad, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Salto de Agua y Ocosingo.

También se implementa la iniciativa “Vivienda Informada”, el perifoneo con la difusión de las recomendaciones “Susana Distancia" y "Quédate en Casa”, y reuniones permanentes con el Comité Regional de Salud, la Mesa de Seguridad y del staff del Distrito VI para seguimiento de casos positivos y sospechosos, así como de sus contactos. (Comunicado de prensa)

15/04/2020