Tapachula, Chis. 19/04/2024 32.29oC

Covid-19 termina con el sueño de emprendedores y empresarios en Chiapas

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 01 de mayo de 2020.- En Chiapas, el impacto de la pandemia del Coronavirus ha sido negativo para la economía global, pero sobre todo para los emprendedores que buscan crear o poner en marcha una microempresa para autoemplearse.

Héctor Hugo Colli Mata, emprendedor de Tapachula, informó que México está pasando un fuerte golpe en el crecimiento económico y enfrenta una repercusión en el desempleo, pero confió que el gobierno federal, haga todo lo necesario para enfrentar esta crisis que se avecina.

Asimismo, dijo que el país, enfrenta una de las peores crisis con el Coronavoirus a diferencia de otras enfermedades.

 Estimó que el promedio de pérdidas entre los emprendedores y empresarios es entre uno y dos millones de pesos por la situación del Coronavirus en la ciudad.

“Tengo empresarios que les ofrezco mis servicios de capacitación, contratación de personal, eventos y publicidad, pero todo esto ha sido severo, tan es así, que algunos comerciantes ya no cuentan con efectivo porque tienen que pagar a sus colaboradores y sus servicios y eso ha impactado severamente”.

Comunicó que como emprendedor tenía algunos contratos para cerrar, pero con la llegada de la pandemia fueron cancelados.

Indicó que muchos empresarios tenían la idea abrir algún tipo de negocios o servicios para la ciudad, debido a que la situación del covid-19, ha terminado con sus ilusiones para generar más microempresas.

“Muchos están analizando cómo pagar energía eléctrica, como sufragar el pago de colaboradores, rentas y hacer un presupuesto más conciso”.

Por otro lado, comunicó que los empresarios han sumado todo su esfuerzo para trabajar con servicio a domicilio, ya que son tiempos difíciles para poder mantener la economía en la zona.

01/05/2020