Ciudad de México.- Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, planteó ayer en San Lázaro que "los creadores y autores obtengan una remuneración económica compensatoria por la reproducción de sus obras".
Y remachó: "No es justo ni admisible que en la relación entre tecnología y creatividad se socialicen los costos y se privaticen las utilidades".
Mayer Bretón dijo lo anterior durante su participación en el Conversatorio Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada, cuya primera aparición sucedió ayer, miércoles, a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados.
Mayer Bretón añadió: "Se pretende que los compositores y escritores reciban una retribución económica por la reproducción de sus obras porque es una deuda histórica con este sector, sin que signifique afectar a los consumidores finales".
En un comunicado, el legislador dijo que el objetivo es "mejorar la legislación para responder a la realidad histórica que se vive, donde la tecnología es parte indispensable de lo cotidiano, cuyos avances tienen que beneficiar a los sectores productivos y a la sociedad".
Sergio Mayer recordó que la comisión que preside ha presentado un paquete de iniciativas de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, "respecto de la remuneración compensatoria por concepto de copia privada, lo que propiciaría la recuperación del sector cultural ante la contingencia sanitaria".
Insistió: "Es lo correcto y justo, porque gracias al progreso científico y tecnológico, que permite la comunicación virtual, también las obras protegidas por la ley son copiadas, almacenadas, compactadas, duplicadas o reproducidas en cuestión de segundos, y aunque es un signo de nuestros tiempos es importante que los creadores reciban una remuneración económica".
Otro diputado, en el mismo comunicado -el petista Santiago González Soto-, dijo que el Conversatorio inaugurado ayer (durará casi dos meses, sólo los miércoles) "brinda un momento importante para que la copia privada deje de ser letra muerta, recobre vigencia y haya alguna forma de retribución. Debe encontrarse un equilibrio con los consumidores porque del aplauso nadie vive”.
Fue González Soto quien afirmó que "debe analizarse el impacto que podría tener esta remuneración compensatoria en el consumidor final. Además, es preciso conocer la forma en que las sociedades de gestión van a distribuir lo que pueda generarse y dar vigencia al artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor".
El comunicado también recoge partes de la ponencia de Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien dijo que "desde 1996 está prevista esta compensación en el marco jurídico; sin embargo, no ha tenido los alcances suficientes, a pesar del trabajo de la Cámara de Diputados por perfeccionar esta ley".
En el mismo boletín especial, José Luis Caballero, abogado consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sostiene que "el impacto de la tecnología sobre estos derechos porque el usuario se ha privilegiado del acceso inmediato, muchas ocasiones gratuito, incluso ilegal, sin que la ley pueda responder a este problema. Propuso una remuneración compensatoria de parte de quien venda, fabrique o distribuya aparatos empleados para difundir contenidos de manera no legal".
Añadió: "Se trata de compensar a quienes se ven afectados en sus derechos por el acceso a sus contenidos, el 20 por ciento del recurso iría a programas culturales y de asistencia o seguro social a los autores, quienes usualmente no lo tienen”.
José Rafael Fariñas, director regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), consideró que es necesario "llegar a una ley que pueda proteger la copia privada en México. Debemos hacer el esfuerzo legisladores, propietarios de contenido y lograr una causa común por tener un sistema compensatorio para artistas y autores. Es poner en la mesa a todos los sectores, es una respuesta legislativa y económica”. (Vicente Bello)
07/05/2020