Tapachula, Chis. 14/07/2020 32oC

IMSS admite que trasladó ventiladores de Tapachula a la CDMX

- Que los muertos caigan en la conciencia del responsable sea quien sea.

- A este jueves 21 de mayo de 2020, Tapachula sumó 19 casos más, por lo que llegó a 111, siendo el segundo municipio con más casos confirmados.

MESA DE REDACCIÓN

Tapachula, Chiapas; 22 de mayo de 2020.- En medio del pico más alto de contagios de COVID-19 en Tapachula, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo Aburto, confirmó que despojó de 24 ventiladores al nuevo Hospital General de Zona (HGZ) N° 1 de Tapachula para trasladarlos a nosocomios en la Ciudad de México, lo que causó enojo y desesperación entre los profesionales de la salud de la Frontera Sur, pues la población de la zona quedó desprotegida.

Lejos del discurso político, el denominador común en Chiapas es de despreció y abandono, y este acto, más que nunca, lo comprueba.

A través de una tarjeta informativa el IMSS respondió los cuestionamientos de la prensa en Tapachula, quienes denunciaron que el viernes 15 de mayo un avión de la Policía Federal Mexicana trasladó los 24 ventiladores, que servirían para atender a los pacientes positivos de Covid- 19 en la zona.

El IMSS argumentó que “en un gesto de solidaridad el HGZ N°1 colaboró con la trasferencia de 24 ventiladores volumétricos que permanecerán temporalmente en Hospitales de reconvención del IMSS en la Ciudad de México, que así lo requieren por su alta demanda de atención”.

También informa que “Independientemente de que el traslado de ventiladores volumétricos a la Ciudad de México se efectuó en apego al plan nacional de preparación y respuesta institucional COVID-19 que sostiene el Gobierno Federal, Tapachula tiene garantizada la suficiencia en equipos de ventilación mecánica para dar atención a los pacientes que lo requieran, sostuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Pese a que la institución argumentó en la tarjeta informativa que en Tapachula existe suficiencia de equipos de ventilación mecánica para atender a los pacientes que en determinado momento lo requieran, el personal médico y de enfermería negó tener el equipo necesario, por lo que responsabilizaron al director general, Zoé Robledo de las vidas que puedan ponerse en riesgo.

En un escenario de emergencia sanitaria y en pleno pico de contagios, Tapachula, una vez más ha quedado desprotegida, solo hoy se sumaron 77 nuevos casos y tres defunciones en el estado de Chiapas, registrando un total de 896 casos y 74 defunciones.

A este jueves 21 de mayo de 2020, Tapachula sumó 19 casos más, por lo que llegó a 111, siendo el segundo municipio con más casos confirmados.

No se entiende el proceder del chiapaneco-michoacano con su propia gente y se dice, no entendemos porque se piensa que es él quien manda en el IMSS, para que trasladar esos ventiladores si en pocos días se necesitarán aquí en Tapachula.

Del delegado, o como se llame ahora, ni hablamos, solo sus más cercanos amigos lo conocen.

De quién está a cargo de comunicación social, menos, dicen que antes se dedicaba al espectáculo infantil.

Y de los ventiladores se lo adelantamos, NO VOLVERAN  porque alguien atrás de un escritorio en la ciudad de México decidió que los tapachultecos no lo necesitan y la vida de otro mexicano en otro estado vale más que la de un chiapaneco, aunque traten de matizar la idea con sus maromas discursivas que  siempre acostumbran y a la que se han acostumbrado ciertos políticos que, como siempre, se salen con las suyas.

Que los muertos caigan en la conciencia del responsable sea quien sea.

22/05/2020