Tapachula, Chis. 23/04/2024 25.65oC

Diputado de Morena exhorta a secretaria de economía proteger a la industria avícola

Ciudad de México.- Agustín García Rubio, diputado federal de Morena, propuso exhortar a la Secretaría de Economía a proteger la industria agroalimentaria, especialmente la avícola, por el coronavirus.

En un comunicado, García Rubio argumentó que "la industria avícola ha seguido trabajando durante esta pandemia con las medidas de bioseguridad para que no se afecten los procesos y concientizando al personal que trabajan arduamente para que podamos disfrutar de dichos alimentos en todo el país".

Precisó que la avicultura mexicana genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos, pero -acotó- se ha visto mermada con el Covid-19. Y abundó: "Los precios del huevo se han deprimido y ya se encuentra por debajo del punto de equilibrio".

Agregó que el 30 por ciento de la producción de pollo no se ha podido comercializar, porque sus principales destinatarios, hoteles y restaurantes, han sido severamente afectados por el coronavirus.

La legisladora dijo también que "en esta crisis sanitaria implica un garn desafío en dónde la avicultura nacional tiene el compromiso y una estructura sólida para abastecer las necesidades de pollo y huevo, que representa el 63 por ciento de la proteína animal que consume el mexicano".

El tipo de cambio, dijo, es un factor que afecta la industria agroalimentaria. Y explicó: "El 80 por ciento de los insumos para producir alimentos balanceados -como las vitaminas y minerales- se compran en dólares".

Ejemplificó: "En marzo, el dólar se cotizaba em 18.50 pesos y la semana anterior en 24.50, equivalente a una devaluación del 32 por ciento".

En opinión del legislador, la Secretaría de Economía debería retirar del mercado los excedentes de huevo y cerrar incluso, aunque provisionalmente, las fronteras a la importación de pollo.

Dijo también que "para que se inicie el cobro de cuotas compensatorias a las importaciones de pierda y muslo de Estados Unidos" no habría que dar acceso a terceros países a través de cupos de importación unilaterales a tasa 0, y entonces evaluar las compras institucionales del gobierno para desahogar parte de la producción nacional".

Al final, el legislador propone "apresurar los estados de influenza aviar, con la finalidad de contar con la posibilidad de exportar carne de aves". (Vicente Bello)

27/05/2020