Se realiza visita de supervisión en templos de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizaron una visita de supervisión a los templos de Nuestra Señora de Los Ángeles y de la Santa Veracruz, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México: ambos, con daños ocasionados por los sismos de 2017.
Acompañados por el párroco del templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, Adrián Vázquez Velázquez; por el párroco del templo de la Santa Veracruz, Juan Carlos Guerrero; y por el director general de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Juan Carlos Fuentes, escucharon la explicación de las acciones realizadas en cada uno de los inmuebles, los cuales forman parte del patrimonio cultural edificado de México.
Cabe recordar que entre otros daños, Nuestra Señora de Los Ángeles (ubicado en la colonia Guerrero) sufrió el colapso del 70% de su cúpula; a su vez, además de los daños a causa de los sismos de 2017, el templo de la Santa Veracruz (en la colonia Centro) registró afectaciones por incendios en agosto de 2020.
En la visita, la encargada de la política cultural destacó la importancia de que estos inmuebles puedan volverse a ocupar de manera habitual por la comunidad.
Asimismo, dijo que los trabajos en cada inmueble se llevan a cabo por las manos herederas de cada uno de ellos, con asesoría de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cada acción se realiza de manera minuciosa, de acuerdo con sus materiales originales, estructura y necesidades de protección.
Recordó que el mejor mantenimiento es el preventivo: para ello, se entregan a las comunidades, autoridades eclesiásticas, gobiernos municipales, estatales y federal documentos que explican cómo realizar el mantenimiento de estos inmuebles que pertenecen al patrimonio cultural de México.
Al hacer uso de la voz, el jefe de Gobierno destacó la importancia de atender estos inmuebles que son el espacio donde el pueblo de México ejerce su fe; pero también tienen un elevado valor cultural para la nación, puesto que son repositorios de patrimonio artístico y cultural.
En tanto, el director general de Construcción de Obras Públicas resumió las acciones que esa área ha realizado; y el sacerdote Juan Carlos Guerrero agradeció la atención a estos inmuebles de la capital del país, puesto que con su recuperación —dijo— será posible volver a construir el tejido social y la comunidad.