LILIA ARELLANO

Zambada rebaja a la 4T

Puntos destacados de la historia
  • ● Estilo “monje loco”: “nadie sabe, nadie supo”.
  • ● Economía desacelerada, no alcanzará ni 2%.
  • ● Destapa Maduro las estrategias de dictadores.

Lo que debería constituir una celebración ante la detención, entrega, traición, como quiera llamársele a la puesta de dos narcotraficantes ante la autoridad, se ha convertido, para México, en toda una pesadilla. Dentro del gran bagaje de herencia para la próxima mandataria de México de parte de la gestión del presidente López Obrador, en primer lugar estará el irresuelto problema de la inseguridad y el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico. Nada agradable resulta el presente para el término de un mandato en donde se anuncia la construcción de un segundo piso bajo las mismas bases. Requerirán de gran cabildeo para reanudar las relaciones en mejores términos con el vecino del norte.

Si bien se les ha servido, quiérase o no reconocer, como tercer país seguro y de manera gratuita, para quienes están en campaña no puede dejarse pasar una joya como la del arresto o supuesto secuestro o supuesta entrega o traición de Ismael Zambada y, a su lado, otro hijo de Guzmán Loera. Está suficientemente claro no hay esas relaciones tan cacareadas entre “grandes amigos”, la información a cuentagotas sobre lo relacionado con la cabeza mayor del cartel de Sinaloa, es la mejor prueba. Estando en pleno vuelo se dice se enteraron en EU viajaba junto con Joaquìn Guzmán López, quien había pactado su entrega, el “Mayo”. Tales datos el tabasqueño los considera “información insuficiente”.

Las campañas estadounidenses están cargadas de misiles contra México y su gobierno federal. Las amenazas de Donald Trump son material diario que alimenta el temor de los mexicanos y la élite gobernante de Morena, desde el excanciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hasta el canciller designado, Juan Ramón de la Fuente, así como el resto de los integrantes del gabinete, como el confirmado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.  Del lado de la campaña del equipo demócrata, donde se perfila Kamala Harris, como abanderada presidencial, ya se vio se agudizarán las acciones contra las organizaciones criminales mexicanas, y las promesas del presidente Joe Biden de seguir presionando a su vecino del sur para, dicen, combatir su crisis de salud interna derivada del consumo ilegal del fentanilo.

El corte de cabezas sin estrategia de por medio permite se multipliquen los liderazgos, se presenten enfrentamientos, aumentan las masacres y en tanto se dice una y otra vez se trata de ajuste de cuentas entre miembros de distintas bandas criminales o sicarios, existen los daños colaterales y los números no mienten y nos revelan los asesinatos dolosos por decenas todos, absolutamente todos los días. De una por una, ya se vió, no se reduce el comercio de la droga, no impacta en el mortal consumo, si fuera en serio lo del combate a la droga y la captura de capos la operación sería conjunta y con lineamientos a seguir para poder, en realidad, desbaratar a las organizaciones, pero no pueden, en nuestro país y con la grandiosa UIF de por medio, quitarles un céntimo.

El próximo impacto lo tendremos cuando los EU den la información que les venga en gana con relación al caso Zambada-Guzmán. Si entraron a territorio mexicano cumpliendo con los protocolos, si fue volando bajito como lo hacía “El Señor de los Cielos” para no ser detectados; por fin nos dirán de cuál aeropuerto o narco pista salió el avión con los dos personajes; los vecinos armarán su historia y ya veremos hasta dónde están dispuestos a dañar al gobierno de México al presentarlo totalmente débil, sin ninguna protección, sin seguridad nacional con la cual se recargue la defensa a la soberanía en todos los terrenos.

Y no habrá de otra que tragarse lo que quieran informar o inventar o argumentar los EU, pues acá y allá se llegó al grado de dar datos falsos sobre un avión, su piloto y hasta mostraron la foto de un modesto Cessna cuyo precio no va más allá de los 5 millones de pesos y en el que se supone llevó a la narcopareja está en 20 millones. Lo bueno es que ya en esta era de los grandes avances tecnológicos hay antenas, satélites, drones, aplicaciones en donde se monitorean vuelos y después de aquel fatal 11 de septiembre el gobierno norteamericano está pendiente de todos los aparatos sobre su espacio aéreo. O sea, todo estaba pactado y tal vez un informe real de EU provoque algunos infartos. Ya veremos.

ECONOMÍA DESACELERADA

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reporta una desaceleración de la economía mexicana y espera un cierre de 2024 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 por ciento. También advierten los grandes retos para el próximo gobierno en materia económica: el déficit, la situación de Pemex, quien perdió 13.672 millones de dólares en el primer semestre de este año; la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como aprovechar las oportunidades, la relocalización de empresas.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, explicó que actualmente se observa un menor consumo, además de un incremento en el desempleo, pues el mes pasado se perdieron 30 mil plazas, y un nulo crecimiento industrial. “Lo que estamos viendo es que el indicador manufacturero ya lleva varios meses desacelerándose y también la parte de servicios, aun cuando lleva 29 meses en zona de expansión, ya también estamos viendo una desaceleración importante”.

DE LOS PASILLOS

Nicolás Maduro, nos revelará cómo puede lograrse mantener el poder durante décadas. Ahora resulta logró una reelección festiva, pero la duda está más presente cuando la diferencia con su opositor es de apenas 7 puntos. Privó entre el electorado venezolano la entrega de dádivas, se recogieron suficientes declaraciones en las cuales no se otorgaba gran respaldo al mandatario, pero de ninguna manera se pensaba en dejar de recibir las sumas mensuales enviadas por el gobierno. Independientemente de las acciones en rechazo a los observadores internacionales, entre ellos varios ex presidentes, han sido seis países del continente en donde no se reconoce este triunfo y se espera la determinación final de las autoridades electorales. Maduro sabe, y lo sabe bien, reconocer su mandato es hacia adentro, aunque hacia el exterior convierta a su país en una Isla en donde sólo aterrizarán rusos y cubanos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba