Resaltan importancia de la biodiversidad de conchas y caracoles en exposición del Museo Maya de Cancún
Con el objetivo de dar a conocer el fascinante mundo de los moluscos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta la exposición temporal Conchas y caracoles de México. Una visión geológica, biológica y arqueológica en el Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo.
De las 280 piezas que componen la muestra, las cuales son ejemplo de la biodiversidad de conchas y caracoles del litoral mexicano, 180 provienen de las costas del océano Pacífico, el Golfo de México, Baja California y el Mar Caribe, y pertenecen a la coleccionista María Teresa Sara Arredondo y González.
Las piezas restantes fueron prestadas por la Dirección de Etnohistoria del INAH, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Perlas de la Paz, dedicada al cultivo de estas gemas marinas.
Junto con este acervo, se incluyen tres réplicas de herramientas prehispánicas hechas con algunos moluscos: un pectoral, un pendiente y una orejera que representan al dios Quetzalcóatl, elaboradas por el proyecto de arqueología experimental “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico”, del Museo del Templo Mayor.
Las y los visitantes pueden conocer las características más importantes de los moluscos y su biodiversidad, así como la historia de la evolución de los cefalópodos, especie que incluye a los pulpos, calamares, sepias, coloideos y nautilos, entre otros animales, desde hace 100 millones de años hasta el presente.
La curadora y directora académica de la exposición, Gabriela Sara Guzzy Arredondo, informa que “se seleccionaron conchas y caracoles representativos de cada mar, muchos ejemplares son únicos en el mundo”, y servirán para que el público tenga conocimiento de cómo se genera este material y cuáles han sido sus usos a través del tiempo y en la actualidad.
Las costas mexicanas, las cuales abarcan más de 15,000 kilómetros, cuentan con una gran biodiversidad, en especial las de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra la mayor variedad de moluscos que, además de ser un alimento, han formado parte de nuestra cultura desde los albores de la existencia humana, ya sea como herramientas, instrumentos musicales o aplicaciones medicinales y ornamentales, por mencionar algunos de sus usos.
La exposición se divide en tres ejes temáticos: el primero aborda la compleja evolución geológica de México, de las costas que forman parte de este territorio y de los moluscos que habitan sus mares; el segundo se centra en el aspecto químico de los materiales, a fin de explicar su composición; y el tercero explora los diferentes usos que se le ha dado a las conchas y a los caracoles desde la época prehispánica hasta hoy.
El Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo, se ubica en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas. La entrada a la muestra es gratuita.
El recinto ofrece una amplia visión sobre la cultura maya y resguarda una de sus colecciones arqueológicas más representativas.
Asimismo, se invita al público a visitar la Zona Arqueológica de San Miguelito, la cual se encuentra en la misma ubicación y permite apreciar diversas estructuras habitacionales, administrativas y ceremoniales precortesianas.