Narrativas en constante disrupción: 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
La 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional presenta una serie de películas que van desde clásicos restaurados hasta las más recientes producciones de reconocidos cineastas y algunos otros que comienzan a erigir sus carreras de la mano de óperas primas galardonadas en festivales internacionales.
Con narrativas que giran en torno a pérdidas emocionales, memoria e identidad, neurodivergencias, desplazamientos forzados (entre otras temáticas de índole social, política y cultural), las historias que explora esta selección de películas provenientes de diferentes geografías como México, España, Francia, EE. UU., Irán, Países Bajos, India, Luxemburgo, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Taiwán y Australia componen la curaduría de la 76 muestra con los siguientes títulos:
Memoria (México-Estados Unidos, 2023), de Michel Franco. En este filme, Michel Franco desarrolla una historia de amor que destaca por un desenlace profundamente esperanzador, lo que contrasta con el resto de su filmografía, caracterizada por la postura crítica del realizador. La historia se desarrolla a través de Sylvia, una madre sobreprotectora y obsesivamente organizada que se divide entre el cuidado de su hija, su labor como trabajadora social y las reuniones de alcohólicos anónimos, donde lleva trece años. Un día, después de asistir a una fiesta, se percata de que uno de los hombres que se encontraba en el lugar la ha seguido. El miedo generado ante la situación se transforma en intriga cuando el hombre sigue afuera de su casa, totalmente desorientado. La vocación de Sylvia la llevará a conocer y establecer una profunda relación con Saúl, quien posee demencia temprana.
Del aclamado director mexicano Arturo Ripstein, el clásico de esta edición es Profundo Carmesí (México-España-Francia, 1996): su celebrado filme de 1996 se relanza con una versión restaurada e inédita que incluye una serie de secuencias que en su momento fueron eliminadas a causa de la visión moral de la época. La guionista Paz Alicia Garciadiego trasladó la historia real de “los asesinos de los corazones solitarios” de Estados Unidos al México de 1949 para retratar el intenso y retorcido romance entre Coral Fabre y Nicolás Estrella. Juntos inician un viaje que los llevará por los caminos de la ambición, los celos y el crimen.
Pedro Almodóvar se aventura a realizar su primer largometraje en lengua inglesa: La habitación de al lado. The Room Next Door (España-Estados Unidos, 2024) destaca por los poéticos y acotados diálogos de sus dos protagonistas. Inspirada en la célebre novela Cuál es tu tormento, de la escritora neoyorquina Sigrid Nunez, La habitación de al lado sigue la vida de Ingrid y Martha, dos periodistas que fueron amigas durante la juventud. Con los años, Martha se dedicó al periodismo de guerra, mientras que Ingrid se volvió escritora. Su reencuentro se desarrolla a raíz de un diagnóstico de cáncer que cambia la vida de ambas mujeres: mientras Martha intenta aceptar su inminente muerte, Ingrid intenta encontrar la forma de acompañarla y cuidarla en este complejo tránsito.
El primer filme de India en aspirar a la Palma de Oro en treinta años, La luz que imaginamos (Francia-India-Países Bajos-Luxemburgo-Italia, 2024), es el debut de la cineasta Payal Kapadia: una íntima historia sobre tres enfermeras que, confrontadas con una ciudad caótica y voraz, comienzan un viaje de introspección. Prabha está casada, pero con su marido en el extranjero y sin mucha esperanza de que vuelva, decide enfocarse en su trabajo. Por su parte, Anu está viviendo un tórrido romance secreto con un chico que no es musulmán. Ambas mujeres cambiarán el paisaje citadino por un viaje a la costa para acompañar a su amiga y colega Parvaty, quien es desplazada de su hogar después de la muerte de su esposo. Estos tres personajes explorarán la profundidad de sus vínculos mientras nos permiten conocer un poco más de su vida y sus sueños. La luz que imaginamos recibió el Gran Premio en la Competencia de Largometraje en el Festival de Cine de Cannes, Francia.
Tierra de hermanos (Irán-Francia-Países Bajos, 2024), el primer largometraje de los iraníes Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi, que les otorgó el Premio de Dirección en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance, narra una odisea de 20 años dividida en tres actos; apoyada en las actuaciones de actores no profesionales y los espacios que habitan para representar la falta de perspectivas de quienes se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de un futuro mejor.
Simón es un joven de 21 años solitario e incomprendido que vive al borde de la cordillera de los Andes. Cansado de los problemas familiares y con la intención de conseguir una pensión del Estado, comienza a asistir a una escuela de personas con discapacidad cognitiva haciéndose pasar como uno de ellos. Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2024, la ópera prima del cineasta Federico Luis Tachella, Simón de la montaña (Argentina-Chile-Uruguay, 2024), es un anti coming of age que ofrece una mirada sensible y sin condescendencia hacia una comunidad socialmente marginada por su condición.
Grabada en 16 mm, Un viaje en primavera (Taiwán, 2023), de Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wenes, es una ópera prima elegante y contemplativa. Es la historia de Khim-Hok y Siu-Tuan, quienes comparten un longevo matrimonio. Con los años, las peleas se han hecho más cotidianas, pero su afecto es profundo. Un día, Tuan muere repentinamente, y Khim, que dependía económica y emocionalmente de ella, se encuentra perdido en su pequeña casa a las afueras de Taipéi. La situación, que se va volviendo cada vez más insostenible, colapsa con la inesperada visita de su hijo, que desencadena una serie de enfrentamientos con el pasado.