Mujeres migrantes necesitan espacios de salud Digna.
Damián Sánchez.
El tema migratorio ha incrementado la en las últimas fechas, hace poco tiempo que se comenzó hablar del tema de la menstruación y la importancia para poder visibilizar a las mujeres migrantes.
En tema de movilidad es más complejo, el estrés, están incertidumbre por toda la situación que se enfrentan las mujeres en movilidad, exacerba los síntomas con muchos cólicos más fuertes y sangrados más abundantes.
Fernanda Cano, Coordinadora del proyecto Ciclos Sin Fronteras Del Proyectos Concentrarte y UNICEF comentó que se carecen de información y la estructura en tener acceso abaños limpios y regaderas para mantener el cuidado del cuerpo .
“ Tomar poco agua y la deshidratación genera infección en vías urinarias, no tener mucha ropa para cambiarse, son contexto más complejo y dar acceso a una infraestructura digna para tener una menstruación adecuada”.
Al contar con espacios seguros ponen en riesgo a las mujeres, son muchas las dimensiones de violencia, al no contar con espacios para poder colgar la ropa.
Se está trabajando para generar espacios de la dignidad menstrual entre los albergues, atención y puntos estratégicos en la ruta migratoria en el sur.
“ser más comprensivos y normalizar en hablar del tema, en la entrega de insumos y que ellas puedan acercarse para hablar de tema tabú, porque les da pena acercarse”.
El ciclo menstrual está ligado a la parte emocional, genera muchas desórdenes hormonales, si las personas migrantes traen un tema como ovario poliquístico, miomas, se adserva por la misma situación con el estrés genera desbalance hacen que sean síntomas más fuertes.