En Tapachula se llevará a cabo la tercera edición de las Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación
Juan Manuel Blanco
Tapachula, Chiapas; 21 de noviembre de 2024.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Ayuntamiento de Tapachula y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), trabajan para promover la inclusión y la no discriminación, además de prevenir prácticas de perfilamiento racial contra personas en contexto de movilidad en este municipio fronterizo del sur de México. Por ello, los días 21 y 22 de noviembre se realizarán jornadas de sensibilización y actividades culturales como un esfuerzo conjunto encaminado hacia dicho propósito.
Por tercera ocasión, las Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación se realizarán en Tapachula y forman parte de la estrategia interinstitucional para combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación.
Estas jornadas tienen como objetivos prevenir y reducir prácticas discriminatorias a las cuales se enfrentan las personas refugiadas, solicitantes de asilo y en situación de movilidad humana, durante su recorrido y permanencia en México. Esta labor se efectúa a través de talleres, foros, diálogos y actividades culturales y de sensibilización.
Chiapas es el Estado que registra el mayor número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en el país. Casi el 80% de las solicitudes de asilo se registran en esta entidad. Tapachula, únicamente, registra casi el 60% de todas las solicitudes de asilo a nivel nacional, siendo la principal ciudad a donde llegan las personas refugiadas desde diversos países y regiones del mundo.
Las jornadas se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, y con la decidida colaboración de la sociedad civil, con el propósito de fomentar la convivencia basada en la empatía y el entendimiento, libre de prejuicios y estereotipos que generan desinformación, intolerancia y discriminación.
Se llevarán a cabo diferentes actividades como un diálogo con autoridades locales, estatales y federales para socializar los resultados y recomendaciones a partir de jornadas previas; un conversatorio con el sector empresarial, para promover la inclusión laboral; una plática con personas refugiadas; diversas actividades recreativas con niñez, para prevenir la discriminación desde las infancias; un cine-debate con juventudes; y una actividad lúdica para aprender sobre la cultura haitiana, entre otras.
Desde 2019 a la fecha, con el apoyo también del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se han desarrollado 20 jornadas en 12 Estados de la República, en las cuales han participado más de 3 mil personas. Con ello, esta iniciativa interinstitucional refrenda el compromiso conjunto para fomentar una sociedad cada vez más incluyente.