MONTALVO

LOS HOMBRES DE ÉXITO. 2a. Parte- Segunda parte.

Guillermo Ochoa-Montalvo
 
Querida Ana Karen, de dónde y cómo empezaron, es un antecedente; lo importante es adónde llegaron estos Hombres de Éxito; quiénes son, cual será su legado y cuál es la historia que han escrito a su paso, para lograrlo.

El presidente de Grupo DIES, (Desarrollo Integral Evolutivo Social, Raúl Figueroa Gómez comenta la necesidad de reconocer a los cientos o quizá miles de comitecos exitosos quienes han aportado a la economía, cultura, educación, deporte, turismo, agricultura, comercio, industria, a la sostenibilidad ambiental y en general, al desarrollo de Comitán. Hombres, quienes sin buscar aplausos, merecen al menos, una palmada por sus valiosas contribuciones. Humanizar a nuestra sociedad es fundamental para una mejor convivencia y armonía para producir acuerdos. Recordemos que la palabra acuerdo proviene del latín acordare que significa «unir corazones», de ahí, la palabra «acorde» en música que nos habla de armonía, melodía y ritmo. La vida es eso y de ahí nuestro emblema en forma de corazón.
ROBERTO LÓPEZ ALBORES. «Ingeniero, Constructor,Gasolinero y Político. Cuando uno se propone emprender un proyecto, se debe pensar y sentir sin dañar a nadie, sin engañar ni ofender. Como hombre de fe que  soy, antepongo los principios y valores que me forjaron para seguir los mandamientos de Dios. Aquí estamos reunidos hombre de éxito en distintas áreas; no debemos compararnos. Cada uno es exitoso en su forma de ser y en su forma de vida. La lucha de egos nos perjudica como sociedad. Mis padres se dedican a la agricultura y el comercio; de ellos aprendí que en la vida todos es un proceso porque ni las mariposas nacen volando. Requerimos de sentimientos, cimientos sólido para que exista un buen techo. Con esa mentalidad crecí y esa mentalidad se las transmito a mis hijos haciéndoles saber que todo lo que se piensa y sueña, se llega a lograr. A los 14 años soñé con tener una gasolinera. Con esa determinación, empecé a ahorrar y a conocer el proceso para crearla hasta que se logró. Invertí emoción, tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, a veces nos encontramos con obstáculos que Dios nos coloca; esas son señales difíciles de comprender porque quisiéramos ser los arquitectos de nuestra propia vida y hacer lo que quisiéramos; pero cuando estamos en un camino de fe, la situación es diferente porque aprendemos que las caídas nos hacen apreciar lo que tenemos. Aspiro a vivir en una sociedad donde todos nos apoyemos. Mi éxito es la paciencia. No podemos usurpar lugares que no nos corresponden. Miremos hacia Dios, hacia la familia, hacia el bien colectivo. Vivamos en armonía y trabajo buscando el bienestar común sin perjudicar a nadie, ese es el éxito.

CÉSAR SÁNCHEZ RUIZ. Comerciante Banquetes y Mobiliario. «Trabajé como ayudante de mecánico, taxista, auxiliar contable, licenciado de administración de empresas y en la empresa Piscis. Para lograr el éxito, hay que tenerle amor a lo que hacemos y mirar a nuestros alrededor donde hay personas de quienes aprender como fue mi madre; es indispensable reconocer los recursos con que contamos mirando a nuestro alrededor. Así, al cerrar el negocio de alquiler de sillas donde trabajábamos, decidimos emprender nuestro propio negocio. Un vecino fabricante de muebles, nos echa la mano con 40 sillas que empezamos a alquilar. La Universidad donde conozco a mi esposa y la empresa Cervezas Modelos del Sureste me abren los ojos para saber qué es una empresa y a los 6 años, regreso a Piscis para hacerla crecer en un 500 % con perspectiva a expándenos más, compitiendo bajo bases de cooperación sin echarnos tierra unos a otros, porque el éxito no es temer a la competencia sino a nuestra incompetencia».

EULISE GAMALIEL DE LEÓN. Empresario Constructor. «Mi sueño: vivir en Comitán trabajando como Constructor para darle a mi familia una vida feliz con amor, paz y tranquilidad; generar empleos y servir a Dios con rectitud, honradez y dignidad para ver de frente a la gente. Mi padre, un sencillo agricultor de Amatenango, soñó con radicar en Comitán y aunque él no lo cumplió, yo sí. Terminé la carrera de ingeniería civil en la UNACH de Tuxtla Gutiérrez con muchos sacrificios; perseguí al amor de mi vida hasta casarnos 2013. Salimos de la capital para vivir en Paso Hondo. Para mi esposa Brenda Berenice no fue nada fácil vivir en un pueblo. «Dame 10 años para vivir en Comitán», le dije;  y tardé 8 años para cumplirlo. Desde el 2022 vivimos en Comitán. Nadie realiza sus sueños sin ayuda de alguien. Con el apoyo de mi suegra Iris Solís y el de Brenda Berenice, fundamos en 2014,la empresa Construcciones Leovel con el firme anhelo de prosperar. Aclaro: éxito no significa riqueza. Éxito es guiar a nuestros hijos; ser exitoso es ser leal, justo; no robar, ser sincero con la gente. Es agradecer a Dios lo que nos presta y no quejarnos por lo que nos quita. ¡Es fácil triunfar? No. ¿Hay tristeza en el camino? Si ¿Se caen las ventas? Sí. Y ¿por ese motivo, me voy a derrotar? ¡NO! Siempre hay que luchar. En 2020 con el COVID todo se nos oscureció. Gracias a Dios; a los amigos de los amigos, y a desconocidos, logramos salir. Aproveché ese lapso para estudiar dos maestrías. Ese periodo de COVID logramos salir. Uno puede perder dinero, pero mantengamos la confianza, la dignidad, la honradez y los valores que Dios nos ordena y nuestros padres nos inculcaron. Lo que sembramos, cosechamos.»

JERÓNIMO AGUILAR. Cantante, actor de reparto, productor de cine. «Desde chico soñé con ser un cantante famoso; puse acción a mis sueños y alcancé mis anhelos aprendiendo que no hay mal, que por bien no venga. De niño perdí los chicles; para compensarlos entré a una fiesta donde escuché a los mariachis. Me atreví a decir, «Señor, me gustaría cantar una canción. ¿Cantas? No, pero tengo necesidad. El señor me paró en la mesa, llamó a los mariachis y canté. La gente aplaudió, pidió otra y yo respondí: sólo me sé esa canción. Ahí supe que la felicidad es Dios, la familia y la salud. A los 14 años se pierden mis papales escolares y eso, me decide a viajar con mi hermano a los Estados Unidos. Con muchas penurias; robados por las autoridades, llegamos a Tijuana con el apoyo de los operadores de OCC quienes nos daban de comer, agua, baño y un lugar para dormir. Trabajando en Milano, llega una persona a comprar 20 camisas y 20 pantalones blancos. Le pregunto por qué tanto y me responde, «somos de la Banda Pequeños Musical» y vamos a tocar en el concierto de Los Temerarios  ¡Ah, pues yo de aquí soy!, me dije. Soy Gerónimo Aguilar, soy cantante, soy de Chiapas y vengo por un sueño. Déme la oportunidad de cantar con usted. Pues no, ya tenemos cantantes; pero te esperamos para hacer un prueba. Llegó muy puntual. La puntualidad es un secreto del éxito. No conozco de notas musicales, pero mi oido, me permitía seguir la música en el teclado. Ese concierto fue un gran éxito. Insisto, a mi gente siempre les repito: «Cuando nos pase algo en el camino, nada es malo. Dios sabe lo que nos tiene deparado para después. Hay que tomar las cosas como son, como vengan» Debemos ser arriesgados. A nosotros también nos afectó el COVID dejándonos sin trabajo. De pronto, me invitan a cantar una canción en Morelia y la disyuntiva: viajar o comer. Pues nos arriesgarnos. Viajo y canto una sola canción; entonces, otros productores me escuchan y me piden canciones. Veo el proceso de producción de una película y les pregunto cómo filmar mi película en Chiapas. Cuando tengas 5 millones de pesos la filmarás. Ese fue mi siguiente sueño. Sin dinero, apoyado por la señora Cantoral, por vendedores de tamales, y gente del pueblo, realicé tres películas y voy por más porque el límite de los sueños es nuestro imaginación, ¿Cómo logré tantas cosas? La respuesta es fácil. Dios me ayuda.
Ya te contaré en una entrega aparte la historia de don Rafael Humberto Molina, un hombre emblemático cuya huella se siente por donde caminemos.
Por ahora, debo decirte: este Foro es evidencia de la Excelencia de la UNACH como semillero de mujeres y hombres de éxito, de gente brillante egresada de esta gran institución de educación superior. Un orgullo de Chiapas que nació, creció a sus 50 años y seguirá adelante como una cuestión de amor.

https://alfaronoticias.com.mx/los-hombres-de-exito-segunda-parte-al-sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba