Iris Aggeler: Pintora pasional
AL SUR CON MONTALVO
Querida Ana Karen, viene a mi memoria aquella joven inquieta de los años 90 cuando exploraba las artes como quien busca su propia identidad enfrentando a una sociedad tradicional. Se dice que la verdadera educación se encuentra fuera del sistema escolar convencional, allá en los Talleres, en la calle en el atrevimiento a crear y producir obras diferentes a los común. Así fue como Iris Aggeler, conocida por sus diferentes nombres a través de su vida, se abrió camino en la vida cultural y artística de Chiapas y principalmente, de México.
La recuerdo agotada, con cursos, viajes, beca, exposiciones, presentación de catálogos, visitas guiadas, proyectos de promoción cultural, programas de televisión, textos críticos, pero siempre robándole tiempo al reloj. Recuerdo que Chiapas es un lugar clave en el que vivió gran parte de su vida. Iris, como becaria de “Jóvenes Creadores” creando aquella obras de Passión.
Iris, pintora, escritora, poeta y actriz de performance, nos habla de Passión desde su álter ego conocida como Unum Atmai la puedes encontrar en https://issuu.com/unumatma/docs/pasio_n_por_me_xico_iris_mexico_ .
—Imagínate que tengo la libertad de cuestionar, expresar, con diversos lenguajes, la misma idea, que en este caso es dialogar conmigo y con otros, sobre la pasión: el amor, el desamor, el erotismo, la pornografía, el respeto a la pareja y por supuesto los problemas e incluso la violencia. PASSIONes convertir actitudes íntimas en expresiones públicas.
Por ello hay cada vez más, visiones femeninas públicas.
Hay quien puede ver vulgar o frívolo el mundo femenino y el pop, lo consideran kitsch, de mal gusto, cursi, banal.
Iris retoma todos esos elementos en las “cartas arte” de la colección “amor, amor”, que hace circular por Internet, correo o entrega en sus exposiciones para reunir las respuestas que recibe y luego traduce estas construcciones literarias del genero epistolar o en pintura y arte conceptual: video, arte correo, instalación, performance, arte digital.
—Lo importante es la propuesta, aclara Iris. El medio essecundario. Incluso mi pintura tiene matices conceptuales. Me interesa sobremanera que las obras tengan una coherencia con mi postura como mujer creadora, creativa, rebelde y transgresora. Me gustan y retomo obras, autores y creaciones pop, cultas o populares: Robert Rauschenberg, Peter Greenaway, Penthouse cómic, Betty Boop, Bettie Page, Madonna, Björk, la publicidad de marcas de maquillaje, bebidas, viajes, ropas, películas, los rótulos populares mexicanos, la lotería nacional, las chicas pin-up, los pasquines.
—Háblanos de las etapas por las cuales has transcurrido.
—Por supuesto que son etapas, y esta etapa de PASSION que inicio en 1999, reúne obras más elaboradas y maduras. Esta serie se ha mostrado en varias decenas de exposiciones colectivas a las que se me han invitado con obras seleccionadas por jurados, además de 4 individuales realizadas (Oaxaca, Alemania, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Xalapa, Veracruz) y varias por venir.
Iris entorna los ojos siempre inquietos evocando el recuerdo de su viaje a Mojvirovce para participar en el encuentro “México – Eslovaquia” al que asistió como fruto de su madurez y experiencia.
—Mi obra motivó la invitación a una residencia artística en Mojvirovce, Eslovaquia. Fue un encuentro entre artistas de Eslovaquia, México, Rusia e Inglaterra. Eslovaquia es un país que apenas tenía 10 años en el sistema capitalista, después de pasar por el socialismo y la monarquía, por lo que tiene una situación social y económica muy peculiar que, por supuesto, afecta al arte. En general hay un limitado desarrollo en las artes visuales, junto a muchas inquietudes por hacer las cosas.
Iris, Unum Atmai, como se hace llamar, gesticular al hablar; se apasiona al describir su experiencia porque ella misma es la pasión encarnada.
—Hay artistas excepcionales, se realizan encuentros internacionales de vidrio, de ex libris e incluso de obra conceptual. Ahora están abiertos y ávidos de información para incorporarse, aún más, al ritmo económico de Europa. Mi estancia en el castillo anfitrión, me dio experiencias padrísimas. Fui noticia del diario más importante del país, con mi obra conceptual y pública. El arte público, efímero o no, y el conceptual me interesan para cruzar la barrera de la galería, llegar a la gente en la calle, provocar, seducir. Por ello, seleccioné unas bancas en la calle para intervenirlas, y los niños, gitanos, mendigos, conversaban conmigo e incluso me ayudaban a realizar el collage y la pintura. Estas bancas estaban en el parque central de la población, en medio de la parada de autobuses, la iglesia, la escuela, el restaurante, el castillo y demás.
—¿Cómo reaccionó la oblación?,-le pregunto.
—Las señoras “nice” del lugar hablaron muy molestas conmigo para evitar mi trabajo y dijeron que se quejarían con el alcalde. Un día encontré destruido lo que había avanzado, pero seguí pintando. Entonces llegó el alcalde al parque preocupado porque ya no se pudieran utilizar las bancas para la parada de autobús. Le expliqué que era un proyecto artístico y que cuando terminara mi trabajo, no serían obras de arte para museo sino que las seguirían usando como siempre. Al final invité a los gitanos a la inauguración del intercambio México-Eslovaquia en el castillo y días después el alcalde, el director del castillo y yo nos tomamos una foto con las bancas. Quienes están en mi corazón son los niños del orfanatorio. Ellos ven las bancas desde la ventana de uno de sus salones de clases. Ellos me llamaban “Esmeralda” por la telenovela de Talía. Una de sus maestras, Duda, me dijo que mi visita era muy especial para ellos y el día de mi partida me agradecieron con bailes, nueces, frutas y pequeños libros y dibujos realizados por ellos. Te juro que fue de lo más conmovedor, les estoy super agradecida. Y por supuesto que todas estas experiencias me nutren como ser humano e influyen mi obra.
Iris no acepta ser políglota a pesar de la profusión de frases en español, ruso, alemán, francés, inglés en sus textos.
—Escribo las epístolas que son un núcleo de PASSION en español, mi lengua materna. Hablo un buen nivel de inglés y lo básico de alemán para sobrevivir; de niña lo odiaba, aunque lo estudié bastante, y fue a raíz de mi viaje por Alemania, donde visité a mi familia y cuanta ciudad, galería, museo, me fue posible que me reencontré con el alemán. Ahora hasta me gusta. Rainer Fröeschlin, que es fan de “The Cure” me propuso pintar “Blood flowers”. Escuchamos la canción una y otra vez, y al detectar que estaba compuesta en tres fragmentos, decidí manejarla en alemán, inglés y español, y el mismo Rainer hizo la traducción al alemán, y se hubiera quedado con el cuadro de no ser porque me insiste en que se lo mande a Robert Smith, líder de “The Cure”.
En otra obra hay un poema mío en ruso y la traducción es de Eugene Ilatowsky, quien fue mi compañero de taller. En Eslovaquia di una conferencia sobre arte conceptual en la Escuela de Artes y Diseños de Bratislava, e Irena Melusova, una amiga, tradujo simultáneamente al eslovaco; yo le agradecí con una botella del mejor tequila.
Iris no tiene edad. Quizá, 20 por su frescura y entusiasmo, eterna por sus experiencias y vivencias. Iris crea, moldea, escribe, captura a través de la fotografía imágenes que nadie podría hacerlo mejor. Iris creó el concepto que antes llamó Artes Visuales y ahora tiene el nombre de arT&+ Producción de Eventos Ambientales, Educativos y Culturales.
La tapachulteca Iris, formada en la Academia de La Esmeralda, sabe que la vida es arte y mucho más. Iris, con su pasión, una cuestión de amor.