La primera parte del gabinete
Columna Sur
Héctor Narváez
La primera parte del gabinete
El Gobernador electo de Chiapas calmó los ánimos al dar a conocer a los nuevos titulares de seis dependencias.
Y con esto, manda una clara señal: las decisiones se tomarán bien pensadas y en su debido momento.
La primera parte del gabinete. Así, se empiezan a reacomodar las piezas para el próximo sexenio en el estado.
Por algo…
Eduardo Ramírez –como ya sabemos– no es un improvisado: conoce muy bien la estructura del Gobierno del Estado de Chiapas.
Para empezar, nombró a Patricia Conde Ruiz como Secretaria de Gobierno –y que será también de Mediación–, a quien le deposita su confianza: a la dama se le conoce por tener un carácter fuerte y determinante y lo cual permitiría mantener en el redil a los funcionarios.
La otra dependencia que es importante es la de Obras Públicas, y que pasará a ser de Infraestructura, en donde designó a Anakaren Gómez Zuart, quien viene de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y está por demás comentar que cumple con el perfil y cuenta con la experiencia necesaria.
En la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, a quien poco se le conoce y aunque se asegura que ha estado en los equipos nacionales de Martí Batres, Marcelo Ebrad e incluso de la entonces candidata de Morena y ahora Presidenta, Claudia Shienbaum, lo que sí se sabe es que es cercana a José Antonio Aguilar Castillejos, el entonces “Súper-Delegado” de los programas sociales en Chiapas; a ella le va a tocar lidiar con los transportistas del estado.
Los otros tres son: Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito quien estará en la nueva Secretaría de Finanzas, hermana de Rosario Pariente, la ex alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez; Marco Antonio Barba Arrocha para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el cual es propietario de Ganadería San José y ex Presidente de la Asociación de Criadores y Luis Pedrero González en la Secretaría de Economía y del Trabajo, que “era una bola cantada” y que podría llegar a ser hombre cercano al Gobernador. Pero, todos estarán ahí, por algo.
No dan el ancho
Y cuando muchos esperaban que el Gobernador electo diera a conocer a todo su gabinete, se quedaron “vestidos y alborotados”.
De hecho, él nunca anunció que haría ese tipo de “destape”, pero –insisto– mandó una clara y contundente señal: “tomen, para que aprendan”. A ver si con esto, los desesperados se calman, tienen paciencia y dejan de difundir absurdas listas de supuestos.
Sin embargo, como algunos no terminan de entender, lo explicamos con “peras y manzanas”: primero, lo del domingo, es un indicador que Eduardo Ramírez tendrá un gabinete “paritario”, que –si no es a la mitad–, por lo menos las mujeres estarán en espacios importantes y ahí está lo que sucedió en la Secretaría de Gobierno y en la que pasará a ser la de Infraestructura.
Lo otro, y que es lo más importante, es que el gobernador electo toma en consideración varios aspectos para sus nombramientos, entre los cuales se encuentran que se cumpla con el perfil y que sean leales. Y aquí, con el respeto de muchos que se dicen ser parte del equipo cercano, que presumen haber apoyado al oriundo de Comitán desde hace mucho tiempo y que gritan que estuvieron con él “a morir” desde la interna hasta la campaña, pero no dan el ancho.
La primera parte del Gabinete. Interesante todo lo que está sucediendo para la designación de los nuevos secretarios en Chiapas, porque algunos son sorpresivos, pero sobre todo porque demuestra autoridad y liderazgo y que toma “el control” de su administración, como el Gobernador que fue elegido en las urnas, para atender los problemas que aquejan al estado desde hace muchos años, incluso de décadas, y eso nos anticipa que en verdad si será una administración de “la nueva ERA”.
Moraleja: Más claro… ¡Ni el agua!
Al margen: ¡Un botín!
Es lo que ha hecho la delincuencia con el corredor interoceánico y la rehabilitación del tren para el Sureste de México.
En un estupendo reportaje de El Universal, se explica que varios grupos han hecho de las suyas en los 79 municipios en donde tiene presencia este proyecto. Un botín. ¿Y qué hará el nuevo Gobierno Federal?
Por último: ¡Que feo!
A Miguel Angel Yunes Linares, el que llegó al Senado para salvar a Morena y así se aprobara la reforma, le gritaron en su cara los trabajadores del Poder Judicial.
Esto sucedió cuando salía de un restaurante de la Ciudad de México, el también ex Gobernador panista de Veracruz, a quien se le veía muy enojado, pero no pudo hacer nada con los manifestantes. Que fue. ¡Es el juicio popular!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx