HÉCTOR NARVÁEZ

“El Billetal” Electoral de Chiapas

Columna Sur

Héctor Narváez

“El Billetal” Electoral de Chiapas

A todas luces están los fraudes que se cometieron en varios municipios del estado para las alcaldías y estos magistrados no lo miran.

O “se hacen de la vista gorda”, por así convenir a sus jugosos intere$e$, sin importarles ser cómplices de estas acciones.

“El Billetal” Electoral de Chiapas. Como nunca antes, de manera por demás descarada, no se hace justicia ni se aplica la ley.

Muy mal parados

Desde cuando ya había sospechas del Tribunal, de que aparte de que no está sacando la chamba, recibe buenas cantidades.

De hecho, con este conflicto poselectoral que se vive en Chiapas, muchos de los inconformes con los resultados de las presidencias municipales, han tenido que recurrir a la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral, porque existen muchas dudas y no hay certeza de los dictámenes.

Y precisamente esa instancia federal también ha dejado en evidencia a estos magistrados que no están a la altura de las circunstancias, porque en varios asuntos han vuelto los expedientes para que sean ellos los que resuelvan.

Como sucedió con las impugnaciones para los ayuntamientos de Bellavista, Santiago El Pinar, San Lucas, Amatán y Chenalhó, en donde se modificaron las sentencias del Tribunal Estatal y por lo cual deben de dar un nuevo fallo o atender el asunto de fondo, pero como no hay capacidad, no saben qué hacer y prefieren darle largas, mientras están provocando un caos.

Además, como ya se sabe, están haciendo el negocio de sus vidas, al llamar a los candidatos que supuestamente ganaron en el día de las votaciones y pedirles buenas sumas, que van desde los 3 hasta los 8 — como coloquialmente se conoce, “dependiendo del sapo, es la pedrada” –, para que los fallos salgan a su favor. Aunque las últimas 7 resoluciones, los recursos fueron desechados de plano y lo cual dio los deja muy mal parados como autoridad.  

Las consecuencias

Estos magistrados estatales no solo son “vulgares ambiciosos”, también no están al nivel de las circunstancias de Chiapas.

No tratan con tacto las inconformidades de las alcaldías en municipios tan complicados como es el caso de Chenalhó, que todos los días sufre de conflictos en las comunidades. Lo mismo sucede con la aberrante decisión de darle el triunfo al hijo del “cacique” en La Concordia.

O en Palenque, que durante la jornada electoral se dio la coacción y compra de votos a favor del Verde Ecologista, al igual que en el municipio de Huixtla en la región de la Costa, en donde se benefició el mismo partido. Pero, como corrieron “los cañonazos”, Batiz y compañía desecharon los alegatos y las pruebas de los inconformes.

Por esta irresponsabilidad, y hasta corrupción, ahora los inconformes se han traslado a la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral, en donde quedaría evidenciada toda “la cochinería” que hicieron en el Tribunal Estatal, además de que provocó que el conflicto poselectoral en el estado se alargara y esto se vaya por lo menos para un mes más o hasta los últimos días del cambio de las autoridades municipales, entre muchas consecuencias que se desatarían.

“El Billetal Electoral de Chiapas”. Algunos dicen que el mejor negocio en México es tener un partido político, por los millonarios recursos que reciben por prerrogativas, pero en este estado parece que “el bisne” está en ser magistrado local, en donde “los hombres y mujeres de la ley”, se venden al mejor postor y a intentos de “amos y señores” en los municipios que lo único que saben hacer es comprar conciencias.

Moraleja: Dios los hace… ¡Y ellos se juntan!

Al margen: De perseguidor…

Javier Corral, cuando llegó a ser Gobernador de Chihuahua, denuncia vehementemente a su antecesor de ser un corrupto y que por eso debía de ir a la cárcel.

Después de que dejó el poder, y también al PAN para pasarse a Morena, la justicia estatal lo busca para detenerlo, pero no se deja y anda de prófugo. De perseguidor… ¡A perseguido!

Por último: ¡Habemus Presidenta!

A casi un mes y medio de las elecciones, el Tribunal Federal Electoral le entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheimbaum Pardo.

De esta manera, ya tenemos virtual gobernante de México, que será la primera mujer en ocupar ese cargo. Habemus Presidenta. ¡Hasta que salió el humo blanco!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba